La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pedaleando hacia el éxito

Ana Ortega Cienfuentes, joven teldense, destaca en la Península tras fichar por el equipo cántabro Río Miera-Maruelo

Pedaleando hacia el éxito

Ana Ortega Cienfuentes es una joven deportista teldense que, a sus recién cumplidos 16 años, está catalogada como una nueva y gran promesa del ciclismo grancanario. Los entendidos en este duro deporte son conocedores de que, con esta edad, se podría pensar que es muy prematuro hacer una afirmación de este tipo. Otros, sabiendo de su calidad, prefieren no desequilibrar a la deportista hasta que siga pasando de categorías, dado que sería un poco arriesgado desestabilizarla. Sin embargo, está claro que la opinión generalizada sobre la joven deportista teldense es que ya ven en ella un diamante fiable que, con el paso del tiempo, se irá puliendo de tal manera que brillará en la élite del ciclismo nacional.

Tal es la calidad que atesora Ana Ortega, que los clásicos ojeadores de Cantabria -cuna de expertos y grandes ciclistas- después de observar que, tras pasar la teldense con garantías la prueba de promoción disputada en Santander el pasado año y quedar convencidos de sus dotes de excelente corredora, no dudaron en ficharla esta temporada.

La grancanaria viene destacando en las filas del equipo cántabro Río Miera-Maruelo, que fue el que se hizo con sus servicios, y en varias de las carreras que ha disputado hasta la fecha ha entrado en meta con el pelotón de cabeza y en alguna ocasión a escasos segundos de la vencedora.

Deportista multidisciplinar

La teldense ha sido una asidua practicante de distintas modalidades deportivas. "Desde pequeña practicaba varios deportes, como natación, fútbol o kárate, hasta que me metí en el triatlón. Mi padre me animó a hacer carreras de ciclismo para mejorar el segmento de bici y al final le fui cogiendo cariño, y como no me gustaba la carrera a pie, terminé pasándome al ciclismo", señala la propia Ana.

No cabe duda de que el ciclismo es un deporte muy duro, y la teldense señala que "no importa la dureza del deporte, siempre y cuando te sientas a gusto practicándolo, tampoco es que elijas el deporte sino que poco a poco vas encontrando tu sitio en él".

"Siempre me ha gustado el mundo del deporte y no es que me haya fijado en nadie en particular, en lo que al ciclismo en concreto se refiere. Me gusta la gente que tiene una historia de superación y que trabaja duro para conseguir lo que quiere. Por eso sí que puedo decir que es verdad que dentro del mundo del ciclismo me gusta mucho el estilo de Alberto Contador y su manera de animar las carreras", indica la ciclista de Telde a la hora de señalar quién ha sido su referente para ser ciclista.

Ya en referencia a su salto a correr en tierras peninsulares y fichar por el equipo cántabro que en estos momentos le da cobijo, Ana Ortega señala: "Después de ir a mi segundo campeonato de España con la selección de Canarias tenía claro que mi modalidad era el ciclismo de carretera. El año pasado corrí las carreras de las islas y le pedí a mis padres que me llevasen a una carrera de la Copa de España. Finalmente fuimos a tres carreras y al ver que me sentía a gusto y que podía estar con el pelotón, decidimos buscar un equipo para el verano. Así, en el mes de agosto pasado me fui cedida a un equipo de Cantabria: el Río Miera-Meruelo. Este año me ofrecieron fichar por ellos desde el principio de la temporada y no lo dudé, por lo bien que había encajado en el grupo y por lo bien que me habían tratado".

"Al principio tenía mucho miedo, puesto que en las islas con suerte corremos en un pelotón de 10 ciclistas. Pero poco a poco me fui soltando y cogiendo confianza dentro de pelotones más numerosos. Está claro que puede haber fallos, pero de los errores se aprende", indica la joven ciclista acerca de correr entre pelotones mucho más numerosos de los que estaba acostumbrada y, en referencia a las expectativas que tiene, indica, sin lugar a dudas, que "al ser éste mi primer año corriendo en un equipo a nivel nacional, mi principal objetivo es aprender".

El deporte en los estudios

Ésta es una nueva aventura en su vida y, como toda aventura, conlleva cambios, algunos de mayor importancia que otros, en su vida. "Todo ha cambiado, en las pruebas que participé el año pasado corría sola, sin coche de equipo, sin compañeras, sin asistencia y este año estoy corriendo con seis compañeras y cambia la forma de correr, ahora no sólo interesan los resultados individuales, nos hemos dado cuenta que juntas hacemos cosas muy grandes. En el plano personal, he tenido que aprender a organizarme, ya que viajo constantemente y tengo que compaginarlo con los estudios".

A este respecto y tras cuestionarle cómo lleva los estudios que realiza precisamente como consecuencia de tanto trajín de viajes, Ana Ortega señala que "estudio cuarto de la ESO y, de momento, lo llevo bastante bien, aunque en épocas de exámenes me estreso un poco. Estoy aprendiendo a aprovechar el tiempo al máximo".

Y, acerca de su futuro como estudiante, añade: "Me gusta la enseñanza, y las carreras relacionadas con el deporte, como por ejemplo la fisioterapia o CAFYD (Ciencias de la Actividad Física y del Deporte)".

Cambiando de tercio y de vuelta a la que ya es su pasión, Ana señala, cuestionada acerca de cómo se ve el ciclismo femenino desde fuera de las islas, que "si te refieres a cómo se ve el ciclismo femenino de carretera de las islas, es prácticamente nulo, no hay pruebas y las que hay son pruebas muy cortas, con poca participación. Sin embargo, en la península, está en auge, cada vez hay más carreras, más equipos, más patrocinadores que se involucran con los equipos femeninos y más apoyos por parte de los organismos".

Y continúa la teldense: "Evidentemente no es comparable el nivel de las pruebas, por las distancias que se recorren, el nivel existente y la organización", en referencia a la transición ciclista de Península a Canarias.

"Mi familia está realizando un gran esfuerzo económico para que yo pueda ir a competir a la Península, esto tiene la finalidad de que yo aprenda y disfrute de la gran oportunidad que me brindan. Creo que todas las personas que practican deporte, a un nivel alto, sueñan con el mismo objetivo: llegar a ser profesional, ir a los Juegos Olímpicos, disputar un Mundial? Y yo no soy menos. Empecé a competir en categoría principiante, y todo el periodo de escuelas estuve en el C.D. Atlefulca. Hace un año estaba compitiendo aquí, en el equipo Riu Team, y no me imaginaba, en absoluto, lo que me esperaba este año, por eso prefiero no ponerme barreras y ya se verá hasta donde se puede llegar", indica la joven deportista teldense acerca de su futuro deportivo.

En los últimos días se ha hablado, y mucho, acerca de la resolución de la UCI con respecto al posible dopaje del británcio Chris Froome, al que finalmente han absuelto y por ello ha podido tomar parte en el Tour. "Todos tenemos que correr con las mismas condiciones, si alguien utiliza medicamentos prohibidos para jugar con ventaja, aunque no sean descubiertos, al final no te satisface porque tú mismo sabes que no lo has conseguido por méritos propios", señala la joven ciclista teldense acerca de aquellos que no logran éxitos en lo deportivo y tratan de hacerlo ayudándose con medicamentos prohibidos.

"Considero que mi fuerte es la montaña, pero llanear y las cronos también me encantan", señala finalmente la ciclista de la Ciudad de los Faycanes tras ser cuestionada acerca de dónde destaca más, si en llano, montaña o esprintando. Lo suyo es el ciclismo, aunque también le gustan otras muchas modalidades deportivas.

Compartir el artículo

stats