Daida Ruano (E-64) y Philip Köster (G-4) revalidaron su título en Pozo Izquierdo tras imponerse en la final de la Doble Eliminatoria del Gran Canaria Wind and Waves Festival 2018, respectivamente, a la arubense Sarah-Quita Offringa (ARU-91) y al brasileño Marcilio Browne (BRA-105). Philip y Daida repitieron triunfo en la mítica prueba grancanaria, que celebraba los 30 años del windsurf en Pozo Izquierdo. El podio lo completaron Iballa Ruano y Ricardo Campello.

Las finales fueron espectaculares en todos los sentidos: saltos, surfeadas y condiciones de viento y olas, que contribuyeron a un colofón perfecto para una semana que ha mostrado la mejor cara de Pozo Izquierdo como meca para la práctica de la modalidad más radical del windsurf. Daida Ruano fue tajante y determinante en su manga ante Sarah-Quita, mientras que Philip Koster se topó con un rival duro de roer, que fue de menos a más hasta igualar la manga y se quedó a tan solo 31 centésimas de la victoria.

La primera final en disputarse fue la femenina, entre Daida Ruano y Sarah-Quita Offringa. Tres saltos y dos surfeadas fue el baremo establecido por los jueces para estas finales. La lugareña salió decidida a no dejar el más mínimo resquicio que permitiera a Offringa soñar con la victoria. Pronto puso tierra de por medio y se aseguró su supremacía con varios saltos de gran calidad hasta que realizó un backloop alto a un pie que desató los aplausos en la grada. Los 8,62 puntos que recibió, sumados a los que ya tenía por un bien ejecutado forward y pushloop table top le hicieron sumar una gran puntuación en saltos.

La final masculina, apretada

Por su parte, Philip Köster dominó la primera manga con un doble forward ejecutado a la perfección y que fue puntuado con un 10. Browne peleaba por llegar al nivel de su rival, pero la supremacía de Köster en saltos es ahora mismo absoluta. El rider de Vargas se atrevió incluso con el triple forward, aunque no terminó de rotarlo y se quedó con las ganas de ser el primer competidor en conseguir esta maniobra en una prueba oficial de la PWA.

Browne decidió apostar todo al surfing, donde es un verdadero maestro, y en los últimos minutos de la manga puso a Köster contra la pared tras conseguir dos buenas olas de 7,88 y 8,88 puntos, muy por encima de las conseguidas por su rival. Esas notas le daban 16,76 puntos en surfing, aunque no fueron suficientes para que pudiera ganar por primera vez en la Isla.

Para Köster es su quinto título desde que ganara por primera vez en 2011, mientras Daida lo ha ganado todo desde el año 2000, a excepción de 2012, cuando ganó su hermana Iballa, y en 2013, cuando no hubo competición.

Köster: "No sé si podré igualar a Víctor Fernández; lo voy a intentar"

No sé si podré igualar a Víctor Fernández; lo voy a intentar"

  • El grancanario Philip Köster, vencedor de la prueba masculina en el Gran Canaria Wind and Waves Festival, se mostró satisfecho por haber revalidado su título en Pozo izquierdo. "El campeonato ha sido increíble. Todos los días hemos tenido vientos muy fuertes, buenas olas y muchas mangas en el agua. La final de hoy -por ayer- contra Marcilio Browne me ha ido muy bien y estoy muy contento por haber ganado la manga", declaró el rider al poco de vencer al brasileño, al que batió por tan sólo 31 centésimas de diferencia."He intentado el triple forward, una maniobra que nunca se ha aterrizado bien, y, aunque no lo he conseguido, estuve bastante cerca. El rey de Pozo todavía es Víctor Fernández, que ha estado once veces en la final y eso es increíble. No sé si voy a llegar hasta lo que ha conseguido él, pero lo voy a intentar", añadió el windsurfista isleño, que ayer intentó sin éxito una maniobrada inédita sobre el agua y obtuvo su quinto título en Pozo desde que en 2011 lograra el primero.

Ruano: "Es especial ganar en el año en que se igualan los premios"

"Es especial ganar en el año en que se igualan los premios"

  • La grancanaria Daida Ruano se congratuló por haber obtenido su decimoséptimo título en Pozo Izquierdo. "Esta victoria representa algo muy especial para mi. Se la dedico a mi familia, a mis padres que no están aquí, y también es muy especial ganar el año en el que hemos conseguido igualar los premios entre hombres y mujeres. Celebrar algo tan grande quedando en primer lugar es muy especial", aseguró la rider."La manga ante Sarah-Quita fue bastante bien. Fui a asegurar y me salieron muy bien los 18 minutos de manga. La perfección es lo que siempre busco. Intenté navegar con más cabeza que corazón e hice una mezcla de las dos cosas, pero sé que todavía puedo dar mucho más de mí", añadió la isleña, que ha ganado siempre desde el año 2000, salvo en 2012 -ganó Iballa- y 2013 - no se celebró-.