La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Patricia Cantero

"Si hace un año me dicen que iba a ser subcampeona del mundo no lo creería"

"Si llegase a clasificarme para los juegos de Tokio sería un sueño hecho realidad" destacó la grancanaria

"Si hace un año me dicen que iba a ser subcampeona del mundo no lo creería"

Me imagino que estarán muy felices por la medalla, ¿cómo ha transcurrido esta última experiencia en Aarhus?

Sí, estamos muy contentas, tanto como si hubiésemos conseguido el oro, todavía no me lo puedo llegar a creer. Ha sido una semana difícil, en ocasiones las condiciones del viento no han sido las favorables ya que estaba bastante rolón. De hecho, de las diez regatas que teníamos programadas solo corrimos siete. Salvo una de las pruebas acabamos en el top diez, parece que es todo muy sencillo pero se sufre mucho para recuperar desde atrás. Además, en esta última prueba partíamos del cuarto puesto, como a lo largo del campeonato y matemáticamente no teníamos posibilidad de perder, por lo que solo podíamos ganar, algo que nos permitió competir sin presión alguna.

¿Cómo supieron enfrentarse a las adversidades que fueron ocasionándose durante el campeonato?

Intentamos hacer siempre buenas salidas para poder anticiparnos en los cambios, también llevábamos un mes navegando aquí y preparándonos a fondo para conocer las regatas que íbamos a hacer. Pienso que la clave ha sido la regularidad que hemos tenido a lo largo del campeonato, eso nos ha permitido llegar a los puestos de cabeza. En especial esta última regata fue bastante exigente físicamente, estaba navegando sin mirar hacia atrás, a la mitad del trayecto sabía que estábamos primeras pero no sabía muy bien donde estaban las demás. Después ya me pude relajar algo más e ir dándome cuenta de lo que habíamos conseguido.

Esta plata ha sido la guinda para un año glorioso, ¿diría que el mejor hasta ahora?

Sin duda, si me llegan a decir hace un año que iba a llegar a ser subcampeona del mundo no me lo hubiera creído. Las sensaciones de poder llevar a España a competir en los próximos Juegos de Tokio, son indescriptibles. Ahora cuando lleguemos a casa analizaremos bien la regata y nos daremos cuenta de lo que supone realmente este logro. En general ha sido un año estupendo, hemos conseguido dos oros, en Cádiz y en Alemania, y dos platas, en Marsella y ahora en Aarhus. Estamos supercontentas con nuestro rendimiento, hemos visto que desde que cambiamos de barco nos hemos sentido mucho más cómodas navegando. Esperamos clasificarnos para los Juegos Olímpicos de Tokio, sería un sueño hecho realidad, es por ello por lo que llevo luchando tantos años sin pausa.

¿Cómo es la relación con Silvia Mas, a qué se debe esta larga cosecha de triunfos?

Nos llevamos estupendamente, desde el principio nos hemos compenetrado mucho, un aspecto determinante para la vela, pues te pasas veinticuatro horas con una persona. El secreto está en que no nos cansamos la una de la otra,.

Hablábamos antes de las claves durante este último campeonato. ¿Cuáles serían las de la actual selección de vela española?

El pedazo de equipo que tenemos, tanto nuestras compañeras como el entrenador y los chicos que han conseguido el bronce. Sin embargo, lo importante es que nos llevamos estupendamente, hemos estado desde el primer momento entrenando, preparándonos y apoyándonos mutuamente, haciendo dobles sesiones de gimnasio. Sinceramente existe un pique muy sano que nos hace mejorar en el agua, y después en tierra somos todos muy buenos amigos.

Para concluir, ¿cuáles son los sacrificios que tiene que afrontar una regatista?

Puede que parezca una broma, pero echo mucho de menos la estabilidad que me daba el no estar constantemente de avión en avión, puede que una siempre eche de menos lo que no tiene, pero no me quejo, pues también es una gran oportunidad tener la posibilidad de viajar por todo el mundo.

Compartir el artículo

stats