Tras casi una década dando frutos, la oferta de futbolistas canarios en Primera División se ha ido reduciendo con el paso del tiempo. El descenso de la UD Las Palmas deja lejos en el recuerdo aquellos onces titulares que podían ser confeccionados solo por jugadores de la Isla. Además, la marcha de varios a otras ligas o a la Segunda División dejan a LaLiga Santander casi huérfana de jugadores nacidos en territorio insular.

Esta nueva temporada solo verá a cuatro jugadores grancanarios en Primera: el extremo Vitolo Machín (Atlético de Madrid), el mediocentro Roque Mesa (Sevilla), el central Juanpe Ramírez (Girona) y el extremo Dani Ojeda (Leganés). Los dos primeros buscarán asentarse en equipos punteros de la categoría, mientras que Juanpe, titularísimo en el club catalán, intentará prolongar el estado de éxtasis en el que vive su equipo al cumplir una segunda temporada histórica entre los grandes. Con menos ruido llega Ojeda, reciente fichaje del Leganés, quien parecía buscar acomodo como cedido en otro club. No obstante, su rendimiento esta pretemporada parece obligar a Mauricio Pellegrino a guardarle una ficha tras tirar abajo la puerta de Butarque.

Para este curso los cuatro grancanarios se suman a los tinerfeñosBruno González y Ángel Rodríguez -en el Getafe- para totalizar seis representantes del Archipiélago en Primera, algo que parecía impensable y que supone un bajón en las prestaciones del fútbol canario en España.

De los cuatro jugadores de la Isla, solo dos pudieron hacerse paso en las filas del equipo amarillo. Mientras que Juanpe salió descartado y Ojeda nunca subió al primer equipo, Roque Mesa y Vitolo son dos insignias del primer equipo amarillo, del que salieron en busca de repercusión internacional.

Un debutante en la categoría

El caso de Ojeda es el más inesperado. El excanterano amarillo será el canario debutante en la categoría. Tras una gran temporada en el descendido Lorca, la llamada del Leganés ha sido el tren del jugador hacia la Primera División. En principio, la idea del conjunto pepinero era la de ceder al extremo a algún equipo de Segunda. No obstante, Ojeda parece haberse ganado el beneplácito de Pellegrino tras ejecutar una magnífica pretemporada en la que se ha convertido en el máximo goleador con tres tantos, los mismos que el flamante fichaje Guido Carrillo, algo que hará al entrenador replantearse la posición del examarillo. A pesar de que el jugador esté haciendo una notable preparación, en caso de quedarse deberá luchar el puesto a un duro contrincante, el argentino Szymanowski, que aparte de capitán es el extremo zurdo indiscutible en el equipo. Su lesión ha favorecido la irrupción del grancanario en el conjunto del sur de Madrid. El jugador nunca tuvo la oportunidad de debutar en la UD, con lo que tuvo que abrirse camino en Tercera con el Telde, desde donde se movió al Gimnástic para jugar en su filial. Ese mismo mercado de invierno el Lorca se hizo con sus servicios para cubrir bajas en ataque. Fue capital para los murcianos en el ascenso y aterrizó este verano en Barajas para incorporarse al conjunto pepinero.

Más asentado en Primera se encuentra Juanpe, a quien no le faltan 'novias' en el mercado. Todo parece indicar que el central grancanario seguirá en Girona, donde se ha afianzado como uno de los pilares del equipo llegando a jugar 35 partidos la pasada campaña. Nacido en la capital de la Isla, Juanpe es un claro ejemplo de progresión en el fútbol profesional ya que, tras ser descartado por la UD Las Palmas en 2013, el jugador disfruta de una posición privilegiada en el equipo revelación de la Liga Santander. Previo paso por Racing, Granada y Valladolid, Juan Pedro Ramírez se unió a la disciplina catalana en 2016, donde siempre contó con el beneplácito de Machín. El examarillo se erige como una de las figuras en la zaga del Girona y el año pasado fue el central más goleador con cinco tantos.

La pretemporada del jugador esta siendo de categoría a las órdenes de Eusebio en un equipo que parece seguir con la ilusión intacta. Volvió a demostrar su olfato goleador en el amistoso que midió a los catalanes contra el Tottenham, donde firmó el empate para luego endosarle una goleada a los londinenses (4-0). Pese al interés de otros equipos de Alemania, el jugador no quiere salir de España y de La Liga solo se ha hablado del interés del Sevilla en su contratación. El nuevo entrenador hispalense, Pablo Machín, está interesado en incorporar a su exjugador a la disciplina de Nervión. No obstante, el grancanario sigue teniendo contrato hasta 2022.

Pasado y presente en Nervión

Quien pasó varios años en Sevilla fue Vitolo. Tras solo media temporada en Madrid en la que no se ha acoplado del todo al sistema de Simeone, se sopesaba una posible salida del extremo fuera de la entidad rojiblanca. Sin embargo, el equipo no baraja su salida tras comprender que es un fichaje que necesita más tiempo y que el Cholo lo quiere en su equipo. Victor Machín, procedente del Sevilla e incorporado en enero previo paso por la UD Las Palmas como cedido (debido a la sanción de la FIFA), ha aparecido en 23 encuentros con su nuevo club durante esta pasada campaña, siendo de la partida en 13 de ellos, en los que anotó 3 goles.

El canario que recoge el testigo en Sevilla es Roque Mesa. Objeto de deseo del Sevilla desde hace varios años, recaló en Nervión tras no triunfar en su andadura en la Premier. El ex de la UD vuelve a empezar una campaña en nuestra Liga tras una temporada en la que tuvo una presencia casi testimonial en el plan de Montella debido a la competencia en la medular. A pesar de tener poca participación la temporada pasada, el Sevilla ejerció este verano la opción de compra que tenía de 7 millones de euros, incorporando a Roque como uno de los hombres de Machín para esta campaña.

Aunque el exentrenador del Girona dijese que contaba con N'Zonzi, el francés ha firmado por la Roma y junto a la salida de Guido Pizarro abre la puerta de la titularidad al teldense, a quien Machín ha probado junto a varios compañeros en el centro del campo en pretemporada, incluso en la Supercopa de España. La situación ha cambiado de forma favorable al de Telde, quien la temporada pasada solo disputó solo siete partidos. De momento se perfila como de la partida junto a Éver Banega para el debut en Vallecas.

Canteranos todos de la UD Las Palmas, los cuatro tendrán que ganarse un puesto de cara a esta campaña. Son los supervivientes tras el descenso de la UD.