La de este viernes entre Puerto Lumbreras y Pozo Alcón será una etapa, la séptima de la Vuelta a España 2018, con un perfil sube y baja desde la salida en Murcia y final ya por Jaén complicado por la presencia de un puerto a poco del final y llegada en previsible sprint pero picando hacia arriba.

El alto que puede tener una influencia decisiva en la etapa es el Alto de Ceal, de Tercera, cuya cima está situada a 12 kilómetros. de meta; anteriormente hay otra subida puntuable, la del Alto Collado de Laude, en el kilómetro 117, también de Tercera.

El terreno sobre el que transcurre la jornada y el calor que amenaza con seguir azotando al pelotón serán, en todo caso, dificultades seguras en una jornada a la que podría sumarse el viento si al final aparece como lo hizo este jueves para amargar el día a dos de los favoritos, el francés Thibaut Pinot y el neerlandés Wilco Kelderman.

Para el director deportivo de la Vuelta, Fernando Escartín, la subida a Ceal podría provocar "una importante selección", por lo que "lo normal sería un nuevo sprint con menos de un centenar de corredores" en Pozo Alcón.

Perfil de la etapa de hoy entre Puerto Lumbreras y Pozo Alcón