La selección española de fútbol vuelve a Gran Canaria 11 años después. El combinado de Luis Enrique Martínez disputará un partido amistoso frente a Bosnia el próximo domingo 18 de noviembre -horario todavía por confirmar- en el recinto de Siete Palmas, donde la Roja ha ganado las dos únicas veces que ha jugado. Con la confirmación por parte de la RFEF este martes al máximo responsable de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas, Antonio Suárez, se pone fin a los rumores que desde hacía tiempo apuntaban a que el equipo nacional volvería pronto.

España se enfrentará al conjunto bosnio tres días después de medirse a Croacia, subcampeona del mundo, en el último partido de la fase de grupos de la nueva Liga de las Naciones, por lo que es previsible que el técnico alinee en el Gran Canaria a los futbolistas que menos participación hayan tenido en el encuentro del jueves anterior.

Lo que sí es seguro es que no estará el grancanario David Silva, retirado de la selección tras el pasado Mundial de Rusia después de una larga trayectoria en la Roja, con la que consiguió dos Eurocopas (2008 y 2012) y un Mundial (2010). El ahora jugador del Manchester City sí estuvo presente la última vez que el combinado español jugo en la Isla, el 21 de noviembre de 2007, en el último encuentro de la fase de clasificación para el Europeo de Austria y Suiza. España ganó a Irlanda del Norte (1-0) con un gol de Xavi Hernández.

El Estadio de Gran Canaria también fue testigo del inicio de la era más gloriosa de la selección. El 18 de agosto de 2004, un amistoso entre España y Venezuela (3-2) supuso el estreno en el banquillo de Luis Aragonés, el hombre que dotó al combinado de un nuevo estilo de juego que tantos éxitos le brindó en el futuro. Aquel día, los tantos los marcaron Morientes y Tamudo, en dos ocasiones.

Esas fueron las dos únicas veces que la Roja jugó en Siete Palmas. Ahora, 11 años después de la última visita, el recinto está completamente cambiado: ya no hay pistas de atletismo, las gradas están más cerca del campo y los asientos son amarillos y azules en lugar de grises. Falta por comprobar si habrá representación isleña en la convocatoria de Luis Enrique. Si Silva estuvo en la de 2007, Juan Carlos Valerón estuvo en la de 2004.

Presencia canaria y el Insular

Ahora, en 2018, los que más posibilidades tienen de ser citados son Vitolo, cuya lesión le ha lastrado en este inicio de curso aunque podría estar recuperado para el 18 de noviembre, Jonathan Viera, que está a un gran nivel en China pero en su contra juega que es una liga menor, y Roque Mesa, que ha empezado bien en el Sevilla.

Es probable que alguno de ellos, cuando eran niños, estuviera en el Estadio Insular la última vez que España jugó en aquel campo hoy convertido en parque. Fue el 7 de febrero de 1996, en un partido amistoso en el que la selección de Javier Clemente se impuso a Noruega (1-0) con un gol de Kiko Narváez. Tres años antes, el 27 de enero de 1993 el mismo equipo del técnico vasco se enfrentó a México en otro encuentro sin nada en juego. El resultado fue de empate (1-1) y el tanto local lo marcó el lateral Toni Muñoz.

El debut de la selección española en el Insular y, por ende, en Gran Canaria, tuvo lugar el 19 de octubre de 1972, cuando el combinado de Ladislao Kubala empató (2-2) ante Yugoslavia en un choque de clasificación para el Mundial de Alemania 1974. Amancio y Asensi fueron los autores de los goles. Catorce años después, el 22 de enero de 1986, la España de Miguel Muñoz consiguió su primer triunfo en la Isla en un amistoso contra la Unión Soviética (2-0), con tantos de Julio Salinas y Eloy Olaya.

La Roja vuelve ahora con otra cara, después de ganarlo todo. Las miras, tras dos fiascos seguidos, están puestas en la Eurocopa 2020.