La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 'Poeta' escribe una nueva oda

El casco del barrio de San José logra su cuarto título consecutivo del Provincial al derrotar en la pega de desempate al 'Puerto de la Luz', al que superó por 3'43''

24

Vela latina: final del Campeonato Provincial

Un pletórico Poeta Tomás Morales Clipper (1.04.55), con Oliver Bravo de Laguna a la caña, se proclamó campeón del Campeonato Provincial Fundación Obra Social La Caja de Canarias al superar en la pega de desempate al Puerto de la Luz La Caixa (1.08.38) de Alejandro Barrera, al que ganaba en la línea de meta con 3'43 de ventaja. El casco del barrio de San José salía a defender su condición de campeón, logro que ha obtenido los últimos cuatro años de forma consecutiva. Con la pega de desempate de ayer se da por finalizada la temporada oficial.

Con enorme expectación se esperaba en el día ayer por parte de los aficionados la celebración de la pega de desempate entre dos botes que llegaban a la cita en gran estado de forma y con dos patrones que iban a poner todos sus máximos conocimientos para llevarse el triunfo final.

Y no defraudó la pega desde el mismo momento en que la embarcación del Juez de Regata le daba la salida al Poeta, que tuvo una mejor puesta en escena que el Puerto, que se quedaba algo rezagado en los primeros instantes de la prueba. Mientras el navegar del Morales era más alegre, el Puerto no le quedó más remedio que comenzar a arriesgar para la pequeña desventaja que sufría en los primeros instantes.

En la primera tumbada a la altura de la playa de La Laja respondió Oliver Bravo para venirse los dos botes a buscar el viento de la tierra. Pero no alcanzaron ya que el Puerto, con otra nueva maniobra, comenzaba a buscar con recurso troquear la vuelta al Poeta. La ventaja por momentos aumentaba a favor del Poeta, que en las maniobras de viradas era más rápido que el Puerto de la Luz cuando éste último las ejecutaba.

El recurso de los repiquetes del casco azulón fue en aumento cuando los dos botes navegaban a la altura del barrio marinero de San Cristóbal. El Morales, siempre con marcaje de su rival, respondía a todas y a cada una de ellas, No estaba el día para abandono. Lo intentó el Puerto en los primeros tramos, pero la ventaja del Poeta en salir delante le iba a dar los suficientes segundos para conservarla.

Con una nueva virada a la altura del Cementerio de Las Palmas el Puerto lo intentaba, pero las diferencia y el férreo control por parte del casco Joselito ya hacía complicado meterse en la pugna por el triunfo. Mientras, los aficionados que volvieron a llenar la Avenida Marítima seguían haciendo cábalas de lo que podía hacer cada uno de los patrones por sumar el triunfo en cada uno de sus colores.

En el paso por espigón se iba a jugar la última carta Alejandro Barrera, aunque lo tenía complicado ya que iba perdiendo por encima de los dos minutos. Pero lo intento con una nueva virada, mientras el Poeta Tomás Morales se encontraba a su proa el espigón. Una nueva virada en busca del viento más lejos de la costa del Puerto de la Luz iba a dejar ya con la ventaja suficiente al Tomás Morales, que llegaba a meta con el canto de su tripulación después de ser conocedores del triunfo y con el grito de la afición del conocido 'Tumba Morales', que les recibía primero con la deportividad y la felicitación de la tripulación del Puerto por el triunfo de su rival y con su afición, que le esperaba en la base náutica con fuertes aplausos.

Las reacciones

Tras el triunfo las manifestaciones de los protagonistas a pie de muelle fueron de alegría por parte de Oliver Bravo de Laguna, que resaltaba la conquista de un nuevo título: "El triunfo no ha sido nada fácil ante un gran rival que ha competido hasta estar en esta pega de desempate y quiero resaltar el enorme trabajo a lo largo de la temporada de toda la tripulación por el éxito de un nuevo título", aseguró.

Rafael Rodríguez, presidente del Poeta, emocionado y satisfecho con el logro, se sentía "orgulloso sobre todo por este nuevo título y por el trabajo que hemos realizado en estos últimos diez años, que creo que ha servido para recuperar una sociedad de mucho arraigo en la sociedad botera de la capital".

Para Aridany Romero, concejal de Deportes del Ayuntamiento capitalino, la jornada de ayer servía "como un gran impulso para el deporte vernáculo cuando se disputan pegas entre dos grandes botes con grandes patrones y en donde la afición en un gran número pudo disfrutar de la misma".

Compartir el artículo

stats