La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Roja isleña, a por el Mundial

Mayoría de grancanarios, todos naturales de la ciudad de Las Palmas, forman la selección

La Roja isleña, a por el Mundial

¿Se imaginan una selección española conformada por canarios? ¿Utopía o realidad?: Realidad. El equipo que representará a España en el Mundial de Lisboa de fútbol rápido inscribe su nombre para la posteridad y se convierte en el primer conjunto español completado por jugadores de una misma ciudad: Las Palmas de Gran Canaria.

Doce grancanarios y un asturiano han sido los seleccionados para representar a España en la World Cup Socca Lisboa 2018, que da comienzo durante el día de hoy y cuya final se disputará el día 30. "Un hito histórico", como expone el técnico Jacinto Ortega del Rosario.

Todo da comienzo hace una década cuando un grupo de amigos construye, de la nada, un equipo amateur de fútbol 7. Ahora bien, el bloque amateur lo completan guerreros profesionales, pues en sus filas Jacinto podrá contar con una enriquecedora experiencia.

Los hombres de Jacinto arrancan el campeonato ante Pakistán. El encuentro tendrá lugar después del partido inaugural (Portugal-Grecia). En la fase de grupos se medirán contra su verdugo en el último mundial de Rusia 2018 de fútbol 11. Además de Rusia, actual campeona del Mundo, se enfrentarán contra Moldavia. Un grupo que, a priori, parece sencillo; sin embargo, hay que tener en cuenta que "España no está consolidada en la disciplina, Rusia es una de las grandes potencias".

A pesar de las dificultades el técnico es optimista. "Confío en mi equipo, son gente experta y rodada en regionales". Hasta cinco jugadores se encuentran en las filas de equipos de Tercera y regionales, junto a aquellos que todavía dan guerra en veteranos. Incluso cuentan con entrenadores. Destacan los nombres de Pablo Álvarez, delantero asturiano del Santa Brígida, único que no canario en esta selección; Adrián, Yeray, David y Dailos Padrón, jugador y entrenadores de la UD Teror, respectivamente; el Real Club Victoria también es uno de los clubes que mayor representantes disfruta en esta selección de ensueño, con dos jugadores, Doramas y Eduardo, junto al entrenador, Iván López, capitán del conjunto nacional. El Unión Viera contará con uno de sus fijos como internacional, el medio Joel. No obstante, "la baja de Ione, entrenador de porteros del juvenil de la UD, es sensible, pero la UD no ayudó". Además, han compartido vestuario con Álex Castro, Sergio y Francis Suárez, entre otros.

De la cancha al Mundial

El conjunto ha crecido con el paso de los años, optando a objetivos cada vez más entusiastas, hasta llegar al punto en el que nos encontramos: un Mundial. Lisboa será el escenario de un festival futbolero con espíritu de la calle. Dos de las estrellas del campeonato serán los árbitros el argentino Néstor Pitana - que dirigió la final del Mundial de Rusia 2018- y Massimo Busacca, un ex colegiado suizo de prestigio mundial.

El conjunto ha pasado de entrenar en la cancha de fútbol que hay detrás del Centro Comercial Las Arenas a representar a España en un Campeonato del Mundo.

Los interesados podrán seguir el Campeonato en la televisión autonómica, en el caso de que superen los cuartos de final. La disciplina conocida como 'fútbol rápido' engloba el fútbol 5, el fútbol 6 y el fútbol 7. A la hora celebrar torneos internacionales, se escoge una de las tres. Para el caso del Mundial de Lisboa, se ha elegido el fútbol seis. "La única que no practicamos", apunta el entrenador canario.

El equipo comandado por Jacinto Ortega tiene por costumbre destacar en el primer proceso de clasificación. Así entendemos como en sus diez años de historia ha llegado a sumar cuatro participaciones en el Campeonato de España, de cinco que se han celebrado.

Lo cierto es que pueden presumir de un balance sobresaliente. Tres finales y una semifinal en un lustro. Después de años tocando el cielo con la punta de los dedos, llegó la ansiada victoria. La épica fue obvia, pero esta se incrementó al conseguir el triunfo en la lotería de los penaltis. "Habíamos perdido una final a penaltis y sabíamos lo que nos jugábamos", destaca Jacinto Ortega, que repite como seleccionador tras su experiencia en el Europeo de Montenegro 2014.

El entrenador, que ostenta un cargo público en el Ayuntamiento capitalino -concejal del área de Cohesión Social e Igualdad- tenía derecho a proponer el equipo que disputase el Mundial; un campeonato pionero para este deporte, fomentado por diversas empresas de auténticos mitos futbolísticos, como es el caso de Ryan Giggs o Roberto Carlos. El entrenador del equipo vencedor tiene derecho a jugar la 'Champions' del Fútbol 7, que se disputará este año en Kiev y, a su vez, a elegir jugadores de todo el espectro nacional. Sin embargo, otras ideas recorrían la cabeza de Jacinto Ortega.

En vez de contar con jugadores de diferente procedencia, convocó al plantel que se proclamó campeón de España y de Canarias. "Un premio para mi gente", señala el preparador. Una ocasión única para hacer valer el fútbol isleño, aunque "por nuestra cabeza no se nos pasa ganar el Mundial". El entrenador es fan del proverbio simeoniano: 'Partido a partido', aunque un reto para un conjunto que no ha sobrepasado el muro de los octavos. La Roja se torna en esta ocasión blanca, azul y amarilla.

Compartir el artículo

stats