La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mundial

Dos jornadas y cinco estrellas

La primera fase va definiendo a las más destacadas - Cambage es la MVP

La australiana Liz Cambage, durante un partido del Mundial. FIBA

Sólo han hecho falta dos jornadas del Campeonato del Mundo para que las candidatas a MVP comiencen a acumular méritos para recibir el galardón. Tanto sumando estadísticas como erigiéndose en factores decisivos para sus respectivos equipos, las cinco jugadoras más destacadas de la primera fase tienen sellada su presencia en los cruces decisivos del Mundial.

Sin ningún tipo de discusión, Liz Cambage es la MVP provisional en lo que va de Mundial. La interminable pívot australiana (2,03m, 27 años) de las Dallas Wings de la WNBA es la máxima anotadora del Campeonato (29 ppp), tercera máxima reboteadora (9 rpp), segunda máxima taponadora (2 tpp) y la jugadora más valorada (31 ppp). El hecho de que no haya necesitado permanecer demasiados minutos en pista para ello (sólo 22 por choque) deja a las claras su influencia en el juego. Imparable en las cercanías del aro y con cada vez mayor repertorio de movimientos e incluso ampliando su rango de tiro, sólo su carácter y la duda de cómo rendirá en los partidos decisivos podrían sacarla del podio de mejores jugadoras.

Dentro de la pléyade de estrellas de Estados Unidos, Breanna Stewart, la reciente campeona de la WNBA con las Seattle Storm (y MVP de las Finales), está destacando dentro de un equipo que está un peldaño por encima del resto. Stewart (1,93m, 24 años) también ha visto como Dawn Staley dosificaba sus minutos (25,4 por encuentro), pese a lo cual acumula 18,5 puntos, 6 rebotes, 2,5 asistencias y 1,5 tapones por encuentro. Y lo mejor de todo es la sensación de que, al igual que sus compañeras, está jugando a medio gas, reservándose para lo que vendrá a partir de mañana.

Había muchas expectativas depositadas en una Canadá que, por primera vez en muchos años, llegaba a un torneo internacional con su equipo de gala. Y, por encima de todas ellas, en Kia Nurse (1,83m, 22 años), la joven estrella de las New York Liberty, que se ha erigido en la líder de un equipo que cuenta sus partidos por triunfos y que peleará hoy con Francia por el primer puesto del grupo. Acertadísima en el lanzamiento exterior e intensa en el trabajo defensivo, es la principal esperanza de su selección para colarse en el podio.

España ha apostado en las dos primeras jornadas por el reparto de minutos y responsabilidades dentro de un colectivo homogéneo. Sin embargo, la hispano-senegalesa Astou Ndour (1,98m, 24 años)ha ejercido el rol de líder en los momentos delicados, especialmente en la segunda mitad del choque ante Puerto Rico. Definitivamente instalada en la élite del baloncesto mundial, Ndour (17 puntos y 6 rebotes por encuentro) está aportando al equipo de Lucas Mondelo la combinación perfecta de puntos en las inmediaciones del aro, movilidad e intimidación defensiva y acierto a la hora de mover el balón. Será fundamental cuando lleguen los cruces.

En dura pugna con otras jugadoras, la nipona Maki Takada (1,83m, 29 años) se cuela entre las cinco mejores por el hecho indiscutible de que, si Japón continúa con opciones en esta Copa del Mundo, se debe en gran medida al acierto de la jugadora del Denso Iris. Tras un encuentro gris ante España, Takada explotó en la histórica victoria de su selección sobre Bélgica, yéndose a los 26 puntos, 6 rebotes y 3 robos de balón para alcanzar los 30 créditos de valoración.

Junto a las cinco destacadas, las primeras jornadas también han dejado otros nombres a resaltar en un Mundial que se está prodigando en actuaciones de primer nivel. Así, la belga Emma Meesseman, recogiendo el testigo de Ann Wauters como líder de su equipo; la veterana griega Evanthia Maltsi y la coreana Ji Su Park, que se jugarán hoy cara a cara la clasificación para la segunda fase; las norteamericanas A'Ja Wilson y Tina Charles; y el acierto exterior de la turca Tilbe Senyurek.

Compartir el artículo

stats