La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha informado que instará a la Liga a iniciar un nuevo Convenio de Coordinación, puesto que el actual termina en julio de 2019, con el objetivo de conseguir cambiar los horarios actuales de competición, entre otras metas que desarrolló este miércoles.

El secretario general de la RFEF, Andreu Camps, fue quién explicó a la Junta de la Federación las propuestas. Tal y como ha adelantado este miércoles, el ente que preside Luis Rubiales expondrá en la negociación un nuevo escenario que incluya un renovado pacto en la cesión de derechos de explotación, entre ellos el nombre de la competición y del balón, o la aplicación de los horarios del torneo liguero.

"Tras analizar el convenio actual, sus ingresos, gastos, derechos y deberes de cada parte, la Federación entiende que la prioridad del nuevo convenio debe garantizar los mismos ingresos, como mínimo, a los clubes y sociedades del deporte profesional e incrementar de manera notable los fondos destinados al fútbol federado no profesional, federaciones territoriales, fútbol base, fútbol femenino, fútbol sala, fútbol playa, selecciones inferiores, fútbol de inclusión y clubes no profesionales", indica la RFEF.

Además, Camps recordó que "uno de los primeros asuntos que pondrá la RFEF encima de la mesa en la negociación del nuevo convenio será abrir un proceso para firmar el nombre comercial de las divisiones masculinas, así como llegar a un acuerdo alrededor del futuro del balón oficial".

También quiere buscar un "nuevo entendimiento" en torno a los "horarios de los partidos" y plantea "dejar una franja horaria sin emisión de televisión para proteger y ayudar al fútbol modesto". "La idoneidad de jugar de lunes a viernes será llevada también a debate", añade la RFEF.

Antes de entablar el diálogo con la Liga, la Federación ha explicado que ha solicitado "estudios exhaustivos" a su departamento jurídico y a "expertos externos de prestigio", que han puesto de manifiesto el "desequilibrio del modelo actual", además de criticar la necesidad de medidas para impulsar la igualdad de las mujeres futbolistas.

"Habrá subvenciones para jugadoras embarazadas y ayudas para guardería", pretende la RFEF. "De esta manera, los órganos directivos han dado un paso más en esta línea y estudiarán modificaciones en la política de subvenciones para los clubes femeninos que sean finalistas y semifinalistas de la Copa de la Reina".

El presidente del Comité, Rafael del Amo, ha presentado estas medidas al presidente Luis Rubiales. Del Amo será el encargado de estar al frente de las reuniones, encuentros y trabajo que se está desarrollando desde la RFEF para lograr una mejora normativa en las condiciones de la mujer en el fútbol.

En este sentido, en la reunión mantenida a finales del pasado mes de agosto ya se transmitió a los clubes y a la AFE la "necesidad de alcanzar acuerdos, como un salario mínimo interprofesional, además de otras condiciones básicas con el fin de que las jugadoras de fútbol puedan desarrollar su profesión en condiciones dignas y de igualdad", finaliza la RFEF.