Cinco escaladores surcoreanos, entre ellos el recordman Kim Chang Ho y sus cuatro guías nepalíes han muerto durante una tormenta que ha arrasado su campo de base en el Himalaya, según han confirmado fuentes policiales, en el peor accidente de escalada registrado en la región durante los dos últimos años.

Los cadáveres de los nueve escaladores fueron recuperados cerca de su campamento base en el Monte Gurja, un pico de 7,193 metros de altura ubicado aproximadamente a 216 kilómetros al noroeste de la capital de Nepal, Katmandú.

"Ya han sido identificados los cuerpos de los cinco coreanos y cuatro nepalíes", según el oficial de Policía Budhamagar a Reuters desde el distrito de Myagdi donde ocurrió el desastre.

La expedición coreana estaba liderada por Chang-ho, quien estableció el récord en 2013 por ser el más rápido en llegar a las cumbres de las 14 montañas más altas del mundo sin usar oxígeno suplementario, según responsables de la escalada.

Nepal es el hogar de ocho de las 14 montañas más altas del mundo, incluido el Monte Everest, y la temporada de escalada de otoño se encuentra en su punto máximo. Los ingresos de los escaladores extranjeros son una fuente importante de ingresos para la nación con escasez de efectivo.