Málaga, próxima parada del ochomil que afronta el Herbalife Gran Canaria Menos de 48 horas después de su histórico debut en la Euroliga, con una contundente derrota en la cancha del Fenerbahçe, el equipo claretiano se mide al Unicaja (18.15 horas, Movistar #Vamos). Una cita que llega con otros tres partidos en el horizonte más próximo: Barcelona el martes en el Arena, el Panathinaikos el jueves en Grecia -ambos de Euroliga- y el sábado aterriza en la Isla el MoraBanc Andorra.

Muchas curvas para un equipo que está tardando en construirse. Entre la pretemporada y los cuatro partidos oficiales disputados los amarillos solo han sumado un triunfo, frente al recién ascendido Breogán, y ha dejado dudas en bastantes aspectos. Semejante Tourmalet no ayuda al proceso de Salva Maldonado. Pero sí lo hará la recuperación de Marcus Eriksson. El mejor tirador de la plantilla disputó los dos últimos minutos en Estambul y está listo para seguir acumulando minutos, una bendición para un equipo lastrado por su desacierto desde la línea de 6,75 metros, un lastre salvaje para el estilo del técnico catalán.

Con la recuperación del sueco ya solo queda en la enfermería Luke Nelson -que estaba destinado a tener un papel secundario-. Tras una plaga tremenda, se le acaban las excusas a los amarillos.

Si el 'refuerzo' de Eriksson debe mejorar la laguna del triple, todo el conjunto debe ponerse las pilas para cubrir la otra: la defensa. El cuadro claretiano es el segundo peor conjunto protegiendo su aro con hasta 87 puntos recibidos de promedio en Liga, a lo que hay que sumar los 97 del Fenerbahçe. Unas cifras que hacen muy difícil ganar un partido. Para ello muchos jugadores deben mejorar su nivel individual, en especial en el juego interior. Ahí hombres como Kim Tillie, Ondrej Balvin y Anzejs Pasecniks están lejos del rendimiento esperado, si bien el francés se perdió varias semanas de entrenamiento en la pretemporada y en Estambul dio muestras de mejoría. A ellos hay que sumar el mal inicio de temporada de DJ Strawberry, especialmente negado en el lanzamiento exterior.

La buena noticia en el mercado de fichajes del Granca la está dando por el momento Chris Evans, un portento que también exhibió en la Euroliga, ante los poderosos físicos de los jugadores del Fenerbahçe, que está capacitado para marcar las diferencias. Llegaba a la cita del viernes con problemas en el tobillo pero acabó dejando muy buenos números con 13 puntos en 17 minutos, por lo que debe estar apto para la cita de esta tarde. El otro refuerzo que está dando resultado es Clevin Hannah, con buenas cifras en la dirección del equipo aunque también se le espera más.

En torno a ellos el equipo claretiano debe seguir creciendo. Y para ello nada mejor que una victoria en una cancha de postín, la de un Unicaja de Málaga que ha empezado dando muy buenas sensaciones. A los mandos de Luis Casimiro, el entrenador que hizo historia con el Gran Canaria clasificándolo para la Euroliga y logrando previamente con la Supercopa el único título que hay en sus vitrinas, el cuadro malagueño está resucitando. Tras no clasificarse el curso pasado para la Euroliga, el objetivo principal en la Costa del Sol, han llegado tres refuerzos que han cuajado un inicio prometedor.

El base Brian Roberts y los interiores Mathias Lessort y Kyle Wiltjer se están adaptando muy bien a un equipo en el que ya destacaban los Shermadini, Alberto Díaz, Dani Díez, Carlos Suárez, Waczynski y el examarillo Sasu Salin. Pero el nombre principal de los andaluces en este arranque es el salto que ha dado Jaime Fernández, que con 19 de valoración es el líder estadístico de los suyos.