El universo de los drones se convierte este fin de semana en uno de los atractivos del programa del Nomad City, un evento que reúne en Las Palmas de Gran Canaria a nómadas digitales foráneos y locales en unas jornadas de trabajo y ocio. La firma Dronemasters, uno de los colaboradores de la tercera edición del evento, organizaba en el Palacio de Congresos de Canarias, un seminario sobre el uso de los drones, haciéndose también referencia al papel de los eSports.

Una enriquecedora experiencia sobre esta materia que se desarrollaba gracias al acuerdo que el Gobierno de Canarias y el Cabildo, a través de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, han firmado para que la prestigiosa London School of Economics (LSE) se instale en la la Isla con el Laboratorio Digital del Futuro con la intención de impulsar la innovación, la transformación digital y los deportes electrónicos, con las carreras de drones por ejemplo.

Relevantes figuras del campo de la investigación, la ciencia y la tecnología tomaron parte en este seminario. Se abordaron entre otras materias las posibilidades de empleo, el mundo digital y las nuevas industrias, además de la conexión con África relacionadas con los drones, el ya presente de la movilidad vertical en la que Canarias pretende ser puntera.

Entre los asistentes destacaba la presencia de Florian Lennert, director asociado de la LSE y responsable del Laboratorio Digital del Futuro con sede en la Isla. Explicaba que la implantación de "este formato" en Canarias "promete mucho éxito", y que la elección de Las Palmas de Gran Canaria como sede obedece a su condición "de capital económica" de las Islas.

Argumenta que el Archipiélago reúne las condiciones para ser un centro estratégico para la digitalización: "Estamos interesados en la tecnología de digitalización que se enfoca en la educación, la sostenibilidad y la internacionalización".

"Y en el primero de estos puntos destaca el papel de los eSports: "Sabemos que el primer contacto que muchos niños tienen con herramientas tecnológicas es a través del juego. Pensamos que es muy importante que a través de él conseguir educar para que la gente sepa cómo se hacen estos juegos y qué hay detrás de ellos, para desarrollar un interés en la tecnología en sí. Creo que la supervisión a la hora de que los jóvenes jueguen resulta clave para expander su visión y que puedan interactuar con la tecnología. Que puedan a prender su uso serio, más allá del simple juego, como en el caso de los drones, que se convierten en una herramienta útil por ejemplo para el rescate de personas en el mar o detectar incendios forestales".

También destacaba Lennert las posibilidades económicas que generan los eSports, resaltando entre otros aspectos la repercusión monetaria que los diferentes campeonatos dejan donde se celebran.

En el seminario sobre drones celebrado en el Alfredo Kraus también participaba Christian Thiel, quien lidera las actividades estratégicas clave de LSE en Europa Central, Medio Oriente y África. Hablaba este experto de la intención de desarrollar en la Isla "programas de digitalización customizados a las necesidades de emprendedores y empresas ubicadas aquí".

A su vez comentaba que Canarias ofrece un entorno "fenomenal" para expander la cultura de lo drones por las características del Archipiélago, y resalta la implicación que existe desde el ámbito político para impulsar el desarrollo de un laboratorio vivo. Destaca el uso por parte de instituciones como el Plocan de drones para sus investigaciones submarinas, o la experiencia de los observatorios astronómicos en cuanto al uso de ópticas avanzadas que los drones necesitan.

Por su parte, Frank Wernecke, fundador de la empresa Dronemasters, explicaba la importancia del estudio de los drones a nivel escolar para potenciar conocimientos de matemáticas o informática: "Se intenta aprovechar las ganas de jugar de los jóvenes para adquirir conocimientos sobre estas materias".

Sobre el papel de los drones en los eSports, dice que "existe un margen que es casi idéntico entre el uso virtual y el real. Es una línea casi imperceptible. Como con los aviones, si quieres volar primero tienes que aprender en el ordenador".

En este foro, también se puso énfasis en el papel de Canarias, por su situación geográfica, con respecto al continente africano "para ayudar a formar personas en programas de innovación tecnológica y llevar su aprendizaje a sus países", afirma Tim Allen, director de LSE África.

Durante la experiencia en Gran Canaria se hizo un taller de carreras de drones donde participaron niños y mayores. Esta modalidad digital está catalogada como deporte por la Federación Internacional de Aeronáutica, y en noviembre se celebra el Campeonato del mundo en China. Sigue la tendencia de los simuladores de coches y motos como un eSport del siglo XXI.