Emma Falcón se proclamó campeona de Europa de la categoría de féminas al acabar en la segunda posición del Trofeo Ladies Trophy y séptima de la categoría ERC3, en el Rally de Liepaja, en Letonia, prueba en la que estuvo acompañada de su copiloto Eduardo González a los mandos de un Peugeot 208 R2 alquilado, al no poder disponer de su habitual Citroën DS3 R3T.

La piloto canaria acudía a la última cita del ERC empatada a puntos con Catie Munnings, por lo que solo debía controlar a la inglesa y acabar la competición, hecho que logró a pesar de ser un rally que se corría a altas velocidades y en un terreno desconocido.

A sus 27 años, Emma Falcón logra uno de los mayores éxitos para el automovilismo canario y nacional. La majorera se inicio en el karting, desde donde dio el salto a los Rallyes, modalidad en la que se fue curtiendo, incluso formando parte del equipo Copi Sport, con participaciones tanto en las islas como en su periplo en el Campeonato de España de Rallyes de asfalto, certamen del que se proclamó campeona de féminas y de la categoría R3, acompañada de Rogelio Peñate, experimentado copiloto que ha sido uno de los baluartes para lograr este éxito internacional alcanzado por la piloto isleña.

La templanza al volante y la cabeza fría en su objetivo ha llevado a Falcón a lo más alto del europeo. "Era la primera vez que me enfrentaba a los rápidos tramos del Rally de Liepaja, por lo que no ha sido fácil mantener la concentración sabiendo que nos jugábamos el título y no podíamos cometer ningún error. El esfuerzo ha merecido la pena y ahora todo el equipo debemos disfrutar el título", dijo Emma dando muestras de una inmensa alegría por conseguir su objetivo de campeonato del FIA ERC Ladies Trophy.

Emma Falcón hizo balance de lo acontecido durante la temporada hasta llegar a la consecución del título manifestando que: "Empezamos con el abandono en el Rally de Azores por mi antigua lesión y luego vino el Islas Canarias con un montón de problemas, el accidente de Barum... Nos han pasado tantas cosas que llegar aquí [Letonia] a un rally nuevo y conseguir el campeonato es muy, muy especial".

Para la piloto canaria era el momento también de los agradecimientos. "A mi copiloto Edu por su trabajo, a mi familia por su apoyo, mi equipo ARC Racing, que me han acompañado a lo largo de toda la temporada, a GC Motorsport por su ayuda en este Rally tan difícil y, por supuesto, a mis patrocinadores. Juntos hemos conseguido este objetivo que nos habíamos marcado a principio de temporada", añadió Emma Falcón en el momento más feliz de su trayectoria deportiva.

Su copiloto, el grancanario Eduardo González, también tuvo unas palabras para la campeona con quien comparte el éxito logrado. "Emma ha luchado y ha sabido sufrir para llegar hasta aquí no solo como campeona del Ladies Trophy, también como quinta clasificada de una categoría tan competida como ERC3. En cuanto a este rally, teníamos muy claro a lo que veníamos y hemos cumplido", aseguró el copiloto.

Hito nacional

Emma Falcón es la primera española en conseguir un título continental en el apartado de Rallys, inscribiendo su nombre junto a laureados pilotos como Antonio Zanini, el primer español en conseguir el título de campeón de Europa logrado en el año 1980.