El piragüista grancanario Jorge Enríquez, flamante campeón de Europa juvenil en aguas de Alicante, explica que ver los tiburones junto a su embarcación durante los entrenamientos es algo que le impresiona y le pone el corazón "a mil". El palista isleño, de 17 años y perteneciente al Real Club Náutico de Gran Canaria, participó en la distancia de 22 kilómetros en el certamen Nacional y su triunfo, a su juicio, se basó en "la constancia y el esfuerzo" que realiza en cada entrenamiento.

"No me imaginaba ni en mis mejores sueños que podía estar a un nivel tan alto en el Europeo, pese a que durante el año había tenido buenas actuaciones en pruebas en España y Portugal. Desconocía el nivel de los rivales, por lo que fui a hacerlo lo mejor que pude, y además en el Europeo se dieron condiciones que me beneficiaban", ha indicado en declaraciones a Efe.

El piragüista del RCN de Gran Canaria entrena seis veces en semana, en las que suele estar en torno a una hora diaria en el agua, y durante determinadas semanas también realiza preparación física en el gimnasio.

"Lo más lejos que he llegado, saliendo de la playa de las Alcaravaneras, es a Arinaga (Agüimes). Te encuentras con tortugas, delfines, tiburones de tres metros... Llevo material de seguridad y, por suerte, no he tenido encontronazos con los tiburones. Verlos pasar al lado impresiona, pero también me atrae encontrarme con ellos", ha reconocido.

Viento y olas en el Europeo

En cuanto a su participación en el Europeo, ha recordado que cuando llegó parecía que no habría viento ni olas. "Dio la impresión de que la regata podría ser un poco aburrida, pero el día de la prueba se levantó bastante viento y ola, y la prueba fue muy bonita. Competimos en torno a una veintena de piragüistas, que éramos los mejores de cada país, y al final logré el triunfo", ha señalado.

El deportista isleño ha afirmado que le atraen las distancias olímpicas, aunque lo que verdaderamente le gusta son las olas y todo lo relacionado con el mar. "El piragüismo cambia mucho si se practica en aguas tranquilas -fue decimosexto en el pasado Campeonato de España Juvenil en Sevilla en 5.000 metros- o en el mar, que es donde yo compito habitualmente", ha revelado.

Enríquez, que estudia segundo de Bachillerato y que aspira a cursar Ingeniería Naval en el futuro, ha comentado que el mar lo es todo para él. De igual forma, el piragüista y se ha mostrado muy agradecido por el apoyo recibido por parte de sus técnicos. "Mi entrenadora actual es Sara Martí, aunque también he estado supervisado por Esteban Medina -igualmente del Real Club Náutico de Gran Canaria y campeón europeo en categoría sénior en el mismo evento-, Daniel Morales y Ana Ojeda, ya que se han ido turnando, aunque tanto Daniel como Ana son los que más han tenido que ver con mi desarrollo", ha manifestado.

El joven grancanario, que también ha resaltado el apoyo prestado por la Federación Española de Piragüismo y el Real Club Náutico de la Isla para participar en el Europeo, disfruta de un corto descanso antes de comenzar a preparar el Mundial del próximo año en Francia. "También me planteo revalidar el título juvenil -le resta un año en la categoría- y seguir en esta línea, además pasarlo muy bien", ha concluido.