Aunque ayer hubo momentos en que pareció más fuera que dentro, a la hora del cierre de esta edición Julen Lopetegui seguía siendo entrenador del Real Madrid, que ayer acabó la jornada séptimo, fuera de los puestos europeos. Varios medios coinciden en que Florentino Pérez tiene tomada la decisión de prescindir de Lopetegui y que la demora sólo se explica por las dudas para designar un sustituto. El elegido es el italiano Antonio Conte, pero el presidente madridista prefiere hacer efectivo el relevo tras el clásico del sábado en el Camp Nou frente al Barcelona. El técnico del filial, Santiago Solari, puede asumir la etapa de transición hasta la próxima semana.

"Todos los profesionales estamos para apoyar al club en las buenas, por supuesto, y en los momentos difíciles con más razón". Son palabras de Solari ayer, en Vigo, tras el empate del Castilla frente al Celta B (1-1). A diferencia de lo ocurrido con Zidane en enero de 2016, cuando sustituyó a Rafa Benítez, los dirigentes madridistas no contemplan la opción de Solari hasta final de temporada. En su segunda temporada en el filial, el argentino ha conseguido meter al equipo en zona de play-off de ascenso, a dos puntos del líder Ponferradina y uno del San Sebastián de los Reyes.

Julen Lopetegui lleva con el agua al cuello desde la derrota del Madrid en Moscú frente al CSKA. El tropiezo, tres días después, frente al Alavés en Mendizorroza provocó los primeros rumores de destitución, coincidiendo con el parón por los compromisos de las selecciones. Pero Florentino Pérez aguantó, mientras en la prensa italiana daban cuenta de los primeros contactos de los dirigentes madridistas con Conte.

La visita del Levante se presentaba como el último cartucho para que Lopetegui empezara a revertir la situación. La derrota, pese a que el Madrid tuvo muchas oportunidades para remontar el 0-2 inicial y volvió a estrellarse tres veces con la madera, acabó de convencer a Pérez de que había llegado la hora. Ni siquiera la defensa a ultranza del capitán, Sergio Ramos, ha hecho cambiar de opinión al presidente. Por eso, hoy mismo podría haber novedades y Solari sería el encargado de sentarse en el banquillo para el partido de mañana frente al Viktoria Plzen de la Liga de Campeones en el Santiago Bernabéu.

Otros nombres

Además de Conte, para sustituir a Lopetegui han sonado nombres de entrenadores vinculados de una forma u otra al Madrid en otras épocas. Es el caso de Michael Laudrup, actualmente sin equipo, o Guti, que dirigió al primer juvenil madridista hasta la pasada temporada y ahora ejerce de ayudante de Senol Günes en el Besiktas turco. En los nueve partidos de Liga como entrenador del Madrid, Lopetegui suma cuatro victorias, dos empates y tres derrotas, el peor balance de un técnico madridista desde Juan Antonio Ipiña en la temporada 1952-53.