Diez jornadas, 900 minutos y el interrogante despejado del estilo. Una pizarra de vértigo. Dedicado a los indecisos y herejes. Manolo Jiménez patenta el equilibrio con la inclusión del experimentado Javi Castellano (192 duelos de amarillo) en la medular, respaldado por David Timor, y se aferra a la pegada de los tres mosqueteros de pólvora. Es la UD del músculo, de Rubén Castro (6 dianas), Rafa Mir (3) y Araujo (1) -computan diez tantos en Liga-.

El arquitecto sevillano de la UD dilapidó la resistencia del Numancia con la mejor actuación coral. El éxito del conjunto. Lo hizo desde la intensidad y el control físico de la contienda. Congeló al contrincante. Entregó el balón al rival soriano, en varias fases del pulso en el partenón de Siete Palmas (terminó con un 41,5% de posesión), y elevó la cifra de remates a portería: nueve. Registro récord de la temporada. Vuelve la furia. Se recupera el orgullo.

La explosión llega con el tridente en el verde, el afamado 'RMA' -Rubén, Mir y Araujo-. ¿Es Jiménez un estratega defensivo? Primer dardo al tendido. Prioriza en el control de su área -siete goles encajados en 900'- y mira al arco rival de forma impulsiva, sin recrearse en el toque barroco de la 'era de Setién' -que elevó a la UD a la excelencia-.

El guarismos de tantos recibidos marcan la nueva tendencia. Jiménez defiende mejor que Sergio Kresic (ocho goles recibidos en la 1999-00) o Paco Herrera (ocho goles recibidos en la 2014-15) en este punto de la competición. Supera a los dos últimos emperadores de la banda que sellaron el ascenso, en la categoría del rigor y serenidad. Diez partidos, diez onces diferentes. Pero el último apunta a nuevo credo.

Solidez en el Gran Canaria

En la quinta plaza de la tabla, con 18 puntos, los amarillos contabilizan cinco victorias, tres empates y dos derrotas en este primer cuarto de la competición. Faltan 32 fechas. Catorce goles y 43 tiros a portería. A cuatro unidades del líder Málaga (22), la próxima salida es en el fortín del RCD Mallorca en San Moix (sábado, 27 de octubre, 17.00 horas, televisado por Movistar Partidazo).

Y el arquitecto del Arahal ha dado con la fórmula mágica. Ya tiene un once de carrerilla: Raúl Fernández, Lemos, David García, Juan Cala, De la Bella, Javi, Timor, Galarreta, Araujo, Rubén y Mir. La propuesta que descuartizó al Numancia es el nuevo credo. No repite Jiménez once, pero ha llegado la hora. Este punto de equilibrio de la UD, que reventó la crisis, se fundamenta en la solidez en el Gran Canaria. El cuadro amarillo es el segundo mejor anfitrión de la competición con 14 puntos. Cuatro victorias y dos empates. Once goles a favor y solo uno en contra. Solo el Málaga (15 puntos en La Rosaleda) supera la dinámica tentadora de la era legionaria.

Más allá de los tentáculos del pesimismo , si la UD mantiene este latido competitivo acabaría con 75,6 puntos en la 42ª jornada. El Rayo subió el 2 de junio con 76 unidades, y la SD Huesca lo hizo como segundo (75). A la caza de los automatismos de la leyenda de Kresic y Herrera, el costalero tiene su venganza. Rigor y orden. Fiereza, disciplina, tensión y un tridente desatado. El cuadro isleño es el cuarto máximo realizador y primero como local. La ley del equilibrio. Del naufragio a la rutina del Ferrari legionario. El aspirante crece y patenta un estilo.