El grancanario Pablo Peñate y el tinerfeño Gustavo Vidal consiguieron para la selección española la medalla de plata en la modalidad de frontenis olímpico en el reciente Campeonato del Mundo de Pelota que se disputaba en Barcelona. Un hito histórico para este deporte en el Archipiélago. Por vez primera, una pareja 100% canaria conseguía un resultado internacional de relumbrón al subirse al segundo escalón del podio en la cita mundialista.

Sólo México, la gran potencia planetaria en esta especialidad, pudo con Pablo Peñate y Gustavo Vidal, que vendieron cara su derrota en la gran final. Los isleños cedieron ante el dúo conformado por Carlos Torres y Héctor Rodríguez después de dos reñidísimos sets, como lo demuestran los guarismos (15-12 y 15-13). Para llegar a la lucha por el oro, los españoles se deshicieron de Francia en cuartos y de Estados Unidos en semifinales.

Pablo Peñate, jugador nacido en Las Palmas de Gran Canaria y afincado en Tenerife, afirmaba que este subcampeonato "tiene sabor a título", sobre todo por todo lo que les ha costado llegar hasta ahí.

"Si ya de por sí vivir en Canarias te limita, este año todos los fines de semana hemos estado desplanzándonos a la Península para competir. Resulta muy duro, porque durante la semana tanto Gustavo como yo debíamos afrontar nuestras respectivas obligaciones laborales y estudiantiles. Pero esto nos ha servido de motivación, y la medalla de plata nos sabe a gloria, porque por primera vez España trató de tú a tú a la mejor México", afirma el representante del Real Club Náutico de Tenerife.

Reconoce Pablo Peñate que este subcampeonato del mundo ha servido para que el frontenis canario tenga repercusión mediática, algo que conlleva que la gente escuche hablar de este deporte.

Pero también hace autocrítica. Piensa que, desde dentro, "se deben cambiar ciertas cosas" para potenciar la práctica de esta especialidad entre los jóvenes a nivel general, "por ejemplo poniendo entrenadores en los polideportivos municipales a través de contactos con los ayuntamientos y los cabildos". Y es que hasta ahora, mayormente, su práctica se circunscribe "a clubes privados, y eso limita muchísimo que la gente pueda acudir a jugar a una cancha".

Apunta que en la isla de Tenerife únicamente existen dos clubes donde se practica el frontenis, mientras que en Gran Canaria no hay en estos momentos creada una estructura de trabajo para que los niños empiecen a jugar. El Metropole, una sede histórica de esta especialidad en territorio grancanario, tiene limitada su actividad por problemas estructurales de la instalación.

Pablo Peñate considera que este éxito puede ser el inicio de una fructífera etapa: "Es la primera vez que nos encontramos con que el veterano de la selección soy yo, con 26 años. Tenemos un recorrido enorme, hay selección para rato. Mi compañero Gustavo Vidal, del Círculo de Amistad, con sólo 19 años demostró muchas tablas. En algún momento va a ganar el oro, y si es conmigo al lado mucho mejor".