Lunes 24 de septiembre. Gran Canaria Arena. A bombo y platillo se presenta oficialmente el acuerdo de patrocinio entre el Patronato de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, institución propietaria del club de baloncesto, y el Herbalife para que éste promocione la imagen de la isla durante su participación en la Euroliga, la máxima competición continental del deporte de la canasta. 600.000 euros del ala. Se trata de una cantidad independiente a los 3,2 millones con los que subvenciona el Gobierno insular a través del Instituto Insular de Deportes.

Este hecho ha soliviantado al resto de equipos grancanarios de otras especialidades que toman parte en competiciones europeas. El IBSA CCO 7 Palmas de voleibol femenino, el Rocasa de balonmano femenino y el Econy de baloncesto masculino en silla de ruedas. Tres entidades que históricamente han paseado y pasean con éxito el nombre de Gran Canaria por territorio europeo y nacional desde hace mucho tiempo con muy buenos resultados.

Estos tres integrantes de la Asociación de Clubes de Élite de Gran Canaria ven un trato de favor hacia el CB Gran Canaria y pretenden que éste se corrija. Cada uno por separado presentaban ayer en la sede del Cabildo sus respectivos escritos requiriendo que se subsane esta desigualdad. No reclaman una cuantía monetaria exacta, sino que también se les reconozcan sus méritos y obtener una prestación económica que les ayude a costear los cuantiosos gastos que acarrea acometer los encuentros correspondientes a competiciones europeas.

Sus representantes tienen claro que su malestar no es por celos al Granca, ni va en contra de la Consejería de Deportes, cuyo trato alaban, sino contra el presidente Antonio Morales y el Patronato de Turismo, por la política de subvenciones que desarrolla este último con respecto al deporte, y la negativa que siempre se han encontrado cuando le han reclamado una aportación económica por pasear el nombre de Gran Canaria por toda Europa cuando compiten.

Manolo Campos, presidente del IBSA CCO 7 Palmas, reclama del presidente Antonio Morales y de la presidenta del Patronato de Turismo, Inés Jiménez, que se corrija lo que ellos consideran un trato discriminatorio con un club como el suyo, que actúa en la Challenge Cup "con ocho jugadoras grancanarias en su plantilla y una de ellas internacional, Saray Manzano".

El presidente del representativo isleño en la máxima categoría del voleibol femenino nacional, además, recalca que "ya habíamos hablado de este asunto en esta legislatura" y se encontró con esta respuesta: "Turismo no está para subvencionar a equipos deportivos, para eso está Deportes".

Es más, recuerda lo que ocurría hace dos años cuando se organizó en Las Palmas de Gran Canaria el Preeuropeo masculino de selecciones, un evento que la Consejería de Turismo del Cabildo "no lo consideró un evento promocional".

"Se les llena la boca hablando de igualdad, que hay que resaltar el papel de la mujer en el deporte y luego a un equipo femenino como el nuestro le niegan ayudas. ¿Por qué? Porque el Herbalife Gran Canaria es el juguete del presidente", afirma Manolo Campos.

Por su parte, Antonio Moreno, presidente del Rocasa, cuenta que cada vez que pedían esta subvención "nos decían que Turismo era para turismo y Deportes para deportes". "Ahora con la subvención al Herbalife Gran Canaria han abierto la caja de Pandora", apostilla.

Al dirigente del laureado club de balonmano femenino le parece "maravilloso" que le den ese dinero al Granca, "el problema es que los demás tenemos nuestro corazoncito". "Nos encontramos en la misma situación, porque jugamos en torneos europeos, tenemos gastos de desplazamientos y como ellos paseamos el nombre de Gran Canaria", agrega Antonio Moreno.

Ismael Naím, presidente del Econy de baloncesto en silla de ruedas, deja claro que sus quejas se circunscriben "al agravio comparativo" que existe entre el Herbalife Gran Canaria con respecto al resto de equipos que participan en competición europea, "no hay más". "No es justo que a nosotros se nos dé la espalda", explica.

Recalca que desde que el club toma parte en torneos continentales, cosa que ocurre hace muchos años, "la ayuda del Patronato de Turismo ha sido cero". "El Gobierno de Canarias sí nos patrocina por llevar el emblema Islas Canarias, sin embargo el de nuestra isla no mira para nosotros", declara.