El veterano pívot Pau Gasol volvió a hacer una gran aportación individual y de equipo como reserva de los Spurs de San Antonio, a los que ayudó a seguir en la racha ganadora, ser los nuevos líderes de división y convertirse en el jugador más eficaz en la jornada de la NBA.

Los Spurs visitaron a los Suns de Phoenix y, con Gasol convertido en el sexto jugador del equipo, ganaron por 90-120, su tercer triunfo consecutivo.

La gran figura dentro de la pintura de los Spurs fue Gasol, quien en apenas 16 minutos en el campo aportó ocho puntos y nueve rebotes defensivos, líder del equipo en esa faceta del juego.

El jugador de Sant Boi (Barcelona) anotó 4 de 7 tiros de campo, repartió cuatro asistencias, puso tres tapones, perdió un balón y cometió una falta personal.

Gasol se convirtió en el factor sorpresa ganador y sexto jugador de los Spurs, que comienzan a conseguir consistencia en su juego ofensivo, que les ha permitido ser los nuevos líderes de la División Suroeste con marca de 5-3.

Mayoría de derrotas entre los españoles

También brilló como titular el ala-pívot Nikola Mirotic que aportó un doble-doble de 26 puntos y 12 rebotes -nueve defensivos-, pero no pudo evitar la derrota por 131-121 de los Pelicans de Nueva Orleans ante los Warriors de Golden State en su visita al Oracle Arena de Oakland.

Mirotic disputó 32 minutos en los que anotó 10 de 15 puntos, 2 de 7 triples y 4 de 5 desde la línea de personal. El exjugador del Real Madrid también entregó una asistencia, recuperó dos balones, perdió uno y cometió cuatro faltas personales.

El veterano base José Manuel Calderón volvió a tener minutos, esta vez 16 como reserva de los Pistons de Detroit, y su aportación de ocho puntos no evitó la derrota de su equipo, en tiempo de prórroga, por 120-119 ante los Nets de Brooklyn.

Calderón anotó 2 de 5 tiros de campo (2 de 4 triples), estuvo perfecto en los de personal con 2 de 2 y logró dos rebotes. El jugador de Villanueva de la Serena (Badajoz) también recuperó un balón, perdió otro, puso un tapón y cometió una falta personal.

Tampoco pudo disfrutar de la victoria ni hizo su mejor juego el base Ricky Rubio que disputó 27 minutos como titular de los Jazz de Utah, que sucumbieron a domicilio por 128-125 ante los Timberwolves de Minnesota.

Rubio perdió de nuevo la inspiración encestadora y aportó apenas cinco puntos después de anotar 2 de 6 tiros de campo, falló un intento de triple que hizo, y acertó 1 de 2 con los lanzamientos de personales.

El jugador de El Masnou (Barcelona) también capturó dos rebotes defensivos, cumplió con 5 asistencias en la dirección del ataque de los Jazz, recuperó dos balones, pero perdió seis, que volvió a ser su asignatura pendiente, puso un tapón y cometió tres faltas personales.

Por su parte, Juancho Hernangómez disfrutó del triunfo con su equipo de los Nuggets de Denver, que vencieron a domicilio, en la prórroga (107-108) a los Bulls de Chicago, aunque no jugó ningún minuto.