El tinerfeño Enrique Cruz y el grancanario Yeray Mujica, a los mandos del Porsche 911 GT3-2010 del equipo DISA Copi Sport, se alzaron con la victoria en el 45º Rally de Maspalomas, antepenúltima cita del Campeonato Autonómico de Canarias y penúltima del Campeonato BP de Rallys de Las Palmas.

Los ganadores, que habían acabado cuartos en la etapa nocturna del pasado viernes al pinchar dos neumáticos, iniciaron la segunda etapa de forma fulgurante hasta hacerse con el liderato de la competición, posición que no abandonarían hasta cruzar la línea de meta.

Enrique Cruz desbancó del liderato a Adrián García-Raquel Ruiz (Peugeot 208 T16-R5) y, posteriormente, a Iván Armas-Tino Guerra (Porsche 911 GT3 Cup Rally). "Quien la sigue la consigue", declaraba eufórico al proclamarse vencedor, a pesar de terminar sin la tercera velocidad.

Con este resultado, el tinerfeño es el nuevo líder del Autonómico al superar en puntuación a Adrián García, que ahora se sitúa segundo en la pugna por el título. Cruz-Mujica ganaron la histórica prueba, que organiza la Escudería Maspalomas, con una ventaja de 24.8 segundos sobre Armas-Alemán, siendo terceros García-Ruiz a 40.9.

La cuarta posición fue para Benjamín Avella-Tino Alemán (Citroën DS3 R5) a 45,1, seguidos de Julián Falcón y Daniel Rosario (Porsche 911 GT3); los campeones provinciales de la presente temporada finalizaron quintos a 1:17.3. Raúl Quesada-Daniel Sosa (Skoda kit car) fueron sextos a 1:18.1, perdiendo la quinta plaza en el último tramo a favor de Falcón por escasas ocho décimas.

Vicente Bolaños-Magnolia Herrera se hacían con la séptima posición a 1:56.1, seguidos de José María Ponce-Carlos Larrodé a 2:08.6, sumando una penalización de 40 segundos. El noveno puesto recayó en para Julio Martínez-Agustín Vega (Porsche 911 GT3), a 2:29.8, finalizando sin quinta velocidad.

Las diez primeras posiciones las completaban Ángel y Víctor Marrero (Honda Civic) a 2:52.2. Domingo Ramos-Pepo Batista (EVO-VIII) abandonaban en el último tramo por avería mecánica cuando estaban remontando y ocupaban la séptima plaza. Muchos infortunios esta temporada para el campeón de la pasada campaña.

Guayasén Ortega-Daniel Quintana (Toyota Yaris) acabaron undécimos, ganadores del Trofeo Toyota Emma y primeros del Trofeo BP de Promoción. El ímpetu de Guayasén se vio frenado con el tremendo susto que se llevó en la bajada de Los Cuchillos con un trompo de más de 50 metros.

En la Copa Nissan Micra, los vencedores fueron Heriberto Godoy y Víctor García, ganadores finales de la monomarca. Jesé Ramos y María Hernández terminaron segundos en el Maspalomas al ganarle la partida a Cristian Batista-Himar Marrero, terceros y subcampeones del certamen. En Regularidad Sport la victoria se la llevó Manuel Hernández-David Bethencourt (Renault 5 turbo) y Ricardo Lorenzo-Ángel Martín (Seat 124 Sport).

Enfado de Adrián García

Muy enfadado estaba Adrián García, que no entendía cómo se sancionaba económicamente a Enrique Cruz por sustituir una rueda, que entendía se había cambiado en zona prohibida. Sin embargo, Cruz indicaba que se limitó a cambiar la rueda pinchada y poner un anti pinchazo en el otro neumático dañado. Estos hechos ocurrieron en la etapa del viernes. Los comisarios técnicos aplicaron la reglamentación que estima sanción económica para estos casos.

En esa etapa nocturna, Enrique Cruz partía con el hándicap de una desventaja de 17.9 segundos con respecto al líder provisional Adrián García y de 5.6 segundos con Iván Armas, que era segundo. Sabedor de que tenía que atacar sin contemplaciones, Enrique Cruz afrontaba la segunda etapa marcado el primer scratchs de la jornada, que le situaba a solo tres décimas del piloto del Peugeot 208 R5, que había cedido la primera plaza a favor de Armas, nuevo líder al superar en 3.7 segundos sobre Adrián Garcia y 4.4 con respecto a Enrique Cruz.

Vicente Bolaños-Magnolia Herrera (EVO-X) marcaban el siguiente scratch, teniendo a su rueda a una décima a Enrique Cruz, quien ya lograba deshacerse de Adrián García, para situarse en la segunda plaza, teniendo en el punto de mira el asaltar al liderato de ostentaba Armas de quien le separaba 3.8 segundos. Benjamín Avella-Tino Alemán (Citroën DS3 R5), perdían posiciones y se instalaba en la cuarta plaza a 25 segundos del líder.

Fue a partir del segundo boucle de especiales cuando Enrique Cruz arrebata la primera posición a Iván Armas, que se quejaba del comportamiento de los neumáticos con una montura que derrapaba en exceso. El nuevo scratch de Cruz dejaba a Armas a 7.5 segundos y a García 20 segundos. El piloto del DISA Copi Sport ya empezaba a gestar la victoria con un segundos scratch, que le permitía aumentar su ventaja sobre Armas, que ya es de 13.4 a falta del último tramo de 20 kilómetros (Maspalomas-Fataga-Tunte). El cómputo de los siete mejores tiempos se los repartieron Enrique Cruz (cuatro), Iván Armas (uno) y Vicente Bolaños (uno).

En ese momento las posiciones estaban prácticamente definidas antes del asalto final. Adrián García, tercero, ya acumulaba 28.4 segundos de desventaja con respecto a Cruz, mientras que Avella era cuarto a 34.3. Raúl Quesada-Daniel Sosa iba consolidando su gran actuación al situar al Skoda Octavia kit car en la quinta plaza a 57.1. Julián Falcón-Daniel Rosario (Porsche 911 GT3) se defendían de los ataques de Domingo Ramos-Pepo Batista (EVO-VIII), que con una montura con un mejor comportamiento y, tras efectuar un trompo, recuperaban posiciones y lograban presionar a Falcón en 2.9 segundos.

José María Ponce-Carlos Larrodé (Seat 600 JTR) y Vicente Bolaños-Magnolia Herrera (EVO-X) quedaban relegados a posiciones no habituales. Ponce se encontraba con problemas de alimentación y sufriendo mucho con el embrague y un motor que no rendía como se esperaba. Por su parte, Bolaños, a pesar de marcar un scratchs y mejorar registros, estaba pagando el minuto y medio que se había dejado en los tramos nocturnos del viernes.