El Helmántico, un templo de 48 años y postal de Salamanca, vale de terapia bendita para el mal de Las Palmas Atlético. La 'vela chica' de Juan Manuel Rodríguez encadena 317 minutos sin perforar la meta rival. El débil CF Salmantino, que marcha penúltimo y es el más batido (ha recibido 19 dianas) del Grupo I de Segunda B, es el rival propicio para un filial huérfano de pólvora (desde las 11.00 horas).

El tanto del central Álex Suárez, el pasado 7 de octubre ante el Celta de Vigo B en el Estadio Municipal de Barreiro, puso el reloj en marcha. Los amarillos tumbaron a los celestes (0-1) y coquetearon con la zona de ascenso en la séptima jornada. Se vistieron de gran revelación.

En las siguientes tres jornadas ante Fuenlabrada (0-1), Ponferradina (0-0) y Real Burgos (0-0) solo pudieron sumar dos pírricos puntos. Marchan novenos y aterrizan en una plaza donde el anfitrión Salmantino suma tres derrotas, un empate y una única victoria. Edu Espiau, Toni Segura, Roberto, Rivero, Kirian...Hay materia prima para descorchar la botella de champán. Los de Juan Manuel Rodríguez suman cinco dianas tras 900 minutos de competición, pero lucen un equilibrio digno de elogio en la retaguardia: solo han encajado cinco.

La capacidad realizadora de Las Palmas Atlético se concentra en los dos tantos de Álex Suárez y la aportación Kirian (2) y Joel (1). Ante el conjunto burgalés, Juan Manuel lo intentó con Carlos González y Toni Segura pero no hubo manera.

El CF Salmantino sigue la estela del desaparecido UD Salamanca y suma seis puntos. El filial amarillo computa quince unidades y está a solo cinco del Fuenlabrada, que ocupa la cuarta plaza en la tabla.

Estratega experimentado

Antonio Calderón lleva las riendas del Salmantino. A sus 51 años, el gaditano es un veterano de los banquillos que ha llevado las riendas del Albacete -acompañado por Paquito Ortiz-, Cádiz, Huesca, Tenerife, Fuenlabrada y un capítulo exótico en el Nogoom FC de Egipto.

Por su parte, el filial de Juan Manuel Rodríguez pierde a Jeremi Valerón por molestias y viaja con Josep, Valles, Fortes, Fondarella,Camacho, Alex Suárez, Curbelo, Fabio, Josemi, Alemán, Kirian, Joel, Gopar, Segura, Rivero, Espiau, Rober y Carlos González. Objetivo: tomar el templo y acabar con la maldición.