Las elecciones a la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas (FIFLP) encaran la recta final. Y lo hacen con una cruzada judicial entre las planchas de Suárez y Navarro. Antonio Suárez defiende su cargo, que ostenta durante las últimas tres décadas, y lo hace como claro favorito -en varios sectores ya le dan como ganador virtual-.

Este jueves se celebra la jornada definitiva del voto presencial en la sede del ente federativo, en la calle Ángel Guimerá número 107. Como describe el calendario electoral, se trata de la 'Constitución de las mesas electorales y elección de miembros a las asambleas de la federaciones interinsulares' -desde las 17.00 hasta las 20.00 horas-. ¿Será el punto y final al controvertido proceso?

El ejecutivo José Ramón Navarro, la alternativa a Suárez, hace mención al díctamen judicial del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, dentro de la Sala Contencioso-Administrativo Sección Segunda, que admite a trámite la denuncia de la plancha opositora. El escrito hace referencia a presuntas irregularidades en el voto por correo -que afecta a 900 votantes-, así como a la alteración del funcionamiento de la ley electoral. "Se han hecho un traje medida", aseguran desde el equipo jurídico de Navarro.

"La Federación Interinsular tiene un plazo de cinco días, que vence el viernes, para presentar y trasladar la documentación precisa. Cuando la magistrada tenga en su poder las diferentes alegaciones; tendrá que estudiarlo. La convocatoria electoral puede quedar anulada. Estaría sin efecto. En ese punto estamos", asegura el candidato Navarro.

En el escrito judicial queda detallado que 'requiérase con carácter urgente a la Federación Canaria de Fútbol para que en el plazo de cinco días remita a este Juzgado el expediente administrativo completo y acompañado de losinformes y datos que estime procedentes, con el apercibimiento de cuanto se establece en el artículo 48 de la LJCA, y para que se notifique de inmediato la resolución que ordene la remisión de expediente a todos los interesados en el mismo, emplazándoles para que puedan comparecer como demandados ante este Juzgado en el plazo de cinco días'.

Además, se especifica que 'contra esta resolución cabe interponer recurso de reposición en el plazo de cinco días ante este Letrado de la Administración de Justicia'.

Sospechas

Navarro y su equipo jurídico descofían de la cifra de 900 electores que han recurrido al voto por correo, cuando ésta solo es válida para casos "muy específicos como por si tienes un partido oficial y no puedes acudir al colegio a votar, o tienes un certificado médico. O te ha reclamado la Justicia por orden urgente".

Las recientes modificaciones de la ley electoral de la Federación Interinsular de Fútbol elevan a un 20% el porcentaje final de los árbitros en la votación. Antes tenía un 12%. Los clubes mantienen un 50% y los jugadores pasan de un 30% al 15%. Por su parte, los entrenadores bajan del 12% al 15% en el resultado final.

En funciones y clima bélico

Los comicios afectan al funcionamiento del fútbol en la provincia y tiene una notable importancia en la etapa formativa. Los colectivos de árbitros, jugadores, directivos y entrenadores están llamados a las urnas. Suárez y Navarro se han dicho en los últimos meses. El actual presidente acusó al aspirante de "vender humo (...) Se emiten todo tipo de mensajes y lanzado cantos de sirena. También se han proferido medias verdades, que son la peor y más ruin de las mentiras. Vende humo".

Por su parte, Navarro, que solo estará ocho años -dos mandatos-, critica la falta de transparencia. "Tiene su cortijo privado". Y lanza un interrogante: "¿Por qué acude al acto de Rubiales de mañana como cargo 'en funciones'? Si se presenta, tenía que haber dimitido con anterioridad. Todo por no dejar el sillón".