La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CB Gran Canaria Polideportivo

Como el peor Gran Canaria

El Herbalife iguala su arranque más malo en las siete primeras jornadas desde que volvió a la Liga Endesa

Este Herbalife Gran Canaria clava los números en la Liga Endesa de los años más duros de la época reciente del club claretiano. El 2-5 que se asoma al término de la séptima jornada del equipo de Salva Maldonado iguala el peor arranque liguero que se recuerda en la última era en la élite del baloncesto español, que encara esta temporada su vigesimocuarta campaña consecutiva desde el último ascenso a ACB.

En estas últimas 23 temporadas como equipo de la Liga Endesa, el Granca se ha visto en otras cuatro ocasiones con un arranque igual: 2-5. Nunca, en esta época dorada del Herbalife, el equipo amarillo se ha enfrentado a una racha peor en el comienzo. En las campañas 1995-1996, 2000-2001, 2001-2002 y 2011-2012, el Herbalife empezó igual, con solo dos victorias y cinco derrotas en los siete primeros encuentros de la competición.

La última, en una temporada de apuros: la 2011-2012. El Granca se renovó en verano con incorporaciones con Marquez Haynes o Juan Palacios -ambos, posteriormente, jugadores de Euroliga-. Mantuvo su bloque nacional con Javi Beirán, Tomás Bellas, Xavi Rey o Taph Savané, además de jugadores que habían dejado su buen rendimiento sobre la mesa como Spencer Nelson o Mike Bramos -otro jugador de Euroliga-.

Sin embargo, el equipo de Pedro Martínez nunca terminó por cuajar e incluso complicó su estancia en la ACB. Acabó el Granca con decimocuarto con un balance de 13-21 y selló su permanencia en la antepenúltima jornada de la Liga Endesa tras ganar al CAI Zaragoza en el Centro Insular de Deportes por 72-62 (con 18 puntos de Haynes y otros 18 de Bramos).

En las siete jornadas iniciales, el Granca tenía el mismo problema que este curso: era incapaz de ganar lejos de la Isla. Cayó en sus salidas ante Unicaja (85-68), Manresa (69-60) y Lucentum Alicante (58-55) y se enfangó en casa ante Baskonia (68-77) y Real Madrid (60-68). Sus dos victorias: ante Murcia y Bilbao Basket (66-54 y 77-71). Ese Granca fue a peor porque perdió en su siguiente salida hasta sumar un 2-6 en una temporada donde también compatibilizó la Liga Endesa con la competición europea, en ese caso la Eurocup. Ese balance de 2-6 también lo alcanzó en el curso 1995-1996, el primero en esta época en la élite del baloncesto nacional. En ambas ocasiones, en la novena jornada, el Gran Canaria volvió a ganar.

El actual Herbalife Gran Canaria vive esta temporada particularidades notables, como es su primera participación en la Euroliga, donde cuenta con un balance de 1-4, con una única victoria, también en casa ante el Barcelona Lassa. En total, un cómputo de 3-9.

La exigencia crece

El calendario no para. Esta semana, al fondo de la misma (sábado, 17.00 horas) hay una cita enorme: el derbi canario ante el Iberostar Tenerife. Los de Txus Vidorreta, que juegan hoy ante el Hapoel Holon en la FIBA Champions League, son quintos clasificados con un 4-3. El derbi se presenta como un peligroso test con una doble vertiente: recuperar el ánimo y no perderle comba a la clasificación para intentar seguir con vida de cara a la Copa del Rey.

Las cuentas de los cuatros días más intensos del baloncesto nacional están muy complicadas. En ninguna de las anteriores ocasiones que el Granca empezó con un 2-5, nunca logró meterse en la Copa del Rey y tampoco en el Playoff por el título de la Liga Endesa, citas a las que el Herbalife no falta, precisamente desde aquella temporada 2011-2012. Desde entonces, nunca ha fallado a ninguna de las dos citas: ni a la Copa del Rey ni a las eliminatorias por el título.

Pero antes del derbi entre Granca y Canarias, el jueves (20.45 horas) espera el Anadolu Efes. Lo próximo, Maccabi Tel Aviv en casa (vie. 16), Baskonia fuera en Liga Endesa (sáb. 18) y jornada doble de Euroliga con visita al Real Madrid (mar. 20), recibir al Bayern (jue. 22) y cerrar con el Estudiantes en casa en ACB (sáb. 24).

Compartir el artículo

stats