Las grancanarias Leticia Romero, Astou Ndour y Leonor Rodríguez han sido convocadas por el seleccionador nacional, Lucas Mondelo, para disputar la siguiente 'ventana' FIBA en la que España tendrá que enfrentarse a Holanda en Ámsterdam el 17 de noviembre y a Ucrania el 21 del mismo mes en Melilla. Sumar ambas victorias supondría la clasificación matemática para el próximo EuroBasket de 2019 que se celebrará en Serbia y Letonia.

Respecto a las elegidas para disputar el último Mundial celebrado en Tenerife destaca el regreso de Romero a la lista de convocadas, así como la presencia de Paula Ginzo, campeona de Europa sub-20 el pasado verano, y que es la única de las catorce que se estrenará en una convocatoria de la selección absoluta.

Las pupilas de Mondelo pretenden además lograr el primer puesto de la tabla ante Holanda y Ucrania. Para ello, ha convocado a las bases Silvia Domínguez (Perfumerías Avenida), Leticia Romero (Praga) y Cristina Ouviña (Bourges); las escoltas Queralt Casas (Flames) y Marta Xargay(Praga); las aleros Leonor Rodríguez y María Conde (Wisla) y Belén Arrojo (Perfumerías Avenida); las ala-pívots Laura Gil (Perfumerías Avenida), María Araújo (Wisla) y Paula Ginzo (Nissan Al-Qázeres) y las pívots Astou Ndour (Cukurova), Laura Nicholls y Nogaye Lo (Quesos El Pastor).

El equipo se concentrará el lunes por la tarde-noche en Guadalajara, donde se entrenará tres días antes de viajar a Amsterdam para jugar ante Holanda el sábado siguiente (17 de noviembre) a las 20.00 horas. El segundo partido de la ventana será en Melilla el miércoles, 21 de noviembre (20.00 horas), ante Ucrania y todo hace indicar por la clasificación actual que ahí se jugará España el primer puesto.

En estos momentos, las de Mondelo son el único equipo invicto, con cuatro triunfos y cero derrotas, seguido de las ucranianas (3-1), que con la derrota en Kiev ante las españolas acumularon su único resultado negativo. Si ambos equipos vencen su primer partido de esta última ventana, el partido de Melilla decidirá el primer clasificado del grupo -España tiene una ventaja de cuatro puntos-.

Tras esta ventana saldrán los 14 equipos clasificados -junto a Letonia y Serbia- para el EuroBasket de 2019. Los ocho primeros clasificados junto a los seis mejores segundos conseguirán su billete.