En busca del mejor luchador del mundo. La Federación Canaria de Lucha Canaria organizará un Campeonato Mundial absoluto de este deporte vernáculo en un evento de talla que se vivirá en el Gran Canaria Arena, con la participación de deportistas procedentes de varios países.

Este novedoso acontecimiento, que está promovido por la directiva de Juan Ramón Marcelino, se disputará en pleno puente de la Constitución Española, entre el 6 y el 8 del mes de diciembre. En los próximos días, la Federación Regional detallará más puntos de este encuentro luchístico que contará, en principio, con luchadores de Corea del Sur, León y Senegal.

La elección de estos tres lugares del mundo no es casual. Por un lado, la alianza coreana-canaria está más que afianzada, dadas las similitudes existentes entre la lucha ssiru, deporte tradicional de corea, y la lucha canaria. Ya son varios los años en los que Canarias envía una delegación al 'Korea Open Ssireum Festival', un campeonato abierto a luchadores extranjeros, que en este curso se disputará entre el 17 y el 28 de este mismo mes.

Por otro lado, la provincia de León cuenta con la lucha leonesa -también denominada aluches- que tiene un parecido notable a la lucha canaria. En cuanto a la elección de Senegal, la lucha senegalesa o Laamb, es toda una religión en el país, donde Juan Espino 'el Trota' consiguió consagrarse como ídolo, muestra de las semejanzas entre estos dos deportes.

En este Campeonato Absoluto se podrán ver a varios de los mejores puntales de Canarias que decidan inscribirse a este evento, peor también con destacados y juveniles que quieran probar suerte e intentar acceder a través de una fase previa. Todo un espectáculo para los amantes de la lucha canaria.

Además, el escenario será el Gran Canaria Arena de Siete Palmas, acostumbrado ya a albergar lucha canaria en sus instalaciones. En 2017, con la colaboración del Ayuntamiento de Valsequillo y su terrero de arena portátil, la Federación de Gran Canaria, organizó la final de la Liga Cabildo que ganó el Estrella. Y a finales de 2016 se disputó el Desafío de Puntales, donde Marcos Ledesma, en una histórica final ante su hermano Eusebio, ganó este preciado galardón.