Antonio Suárez, presidente de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas, toma una clara ventaja en el proceso electoral abierto para continuar en el cargo la próxima legislatura. El actual máximo mandatario, que combate por la presidencia con José Ramón Navarro, está respaldado por la inmensa mayoría de los 120 miembros electos de manera provisional, anunciados ayer por la junta electoral tras la votación que tuvo lugar el pasado jueves.

La junta dio a conocer ayer pasadas las 21.00 horas los nombres de los 120 elegidos (60 representantes de clubes, 24 miembros del estamento arbitral, 18 pertenecientes al Comité de Entrenadores y 18 representantes de los futbolistas) para formar la Asamblea General, que será el órgano que elija al presidente el próximo 4 de diciembre.

Pero antes el proceso electoral debe seguir cumpliendo etapas. Este miércoles finaliza el plazo de presentación de reclamaciones y al día siguiente, jueves, volverá a reunirse la junta electoral para resolver las reclamaciones y proceder a la proclamación definitiva de los miembros electos a la Asamblea General. El proceso electoral, según informa la Federación en un comunicado, prevé que a partir del viernes, 16 de noviembre, se inicie el plazo para la presentación de candidaturas a presidente. A las ocho de la noche del 21 de noviembre concluirá este periodo y ahí estarán,ya de manera oficial y salvo sorpresa mayúscula, Antonio Suárez y José Ramón Navarro, que llevan meses tejiendo su red de apoyos para estas elecciones.

En el número de votos sacados por los elegidos a la Asamblea y los que no lo han logrado se aprecian los dos claros bandos. En los cargos de clubes hay una línea, la de Antonio Suárez, que supera los 130 votos, mientras que los hombres que respaldan a José Ramón Navarro apenas llegan a los 30. Para el estamento de futbolistas los hombres de Suárez superan los 340 votos, mientras que los de Navarro no llegan a los 40. Para el estamento arbitral los que respaldan al actual presidente superan los 160 votos, mientras que los de Navarro no llegan a los 15. Por último, en el estamento de entrenadores la línea de los que apuestan por Suárez reciben más de 120 votos y los que respaldan a Navarro no llegan a los 25. Así las cosas, Antonio Suárez, en el cargo desde 1989, apunta a continuar en la presidencia durante cuatro años más.

Navarro: "Esto no ha acabado"

Sin embargo, el proceso electoral se encuentra en los tribunales ante las denuncias documentadas presentadas por la candidatura de José Ramón Navarro en las últimas semanas. "Esto no ha acabado. La fiesta empieza ahora. Será un recorrido de meses y este simulacro de elecciones lo dejaremos sin efecto. Se ha obrado fuera de la ley y esperaremos a que se pronuncie", asegura Navarro en declaraciones a este medio.

Se refiere Navarro al dictamen judicial del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, dentro de la Sala Contencioso-Administrativo Sección Segunda, que admite a trámite su denuncia. El escrito hace referencia a presuntas irregularidades en el voto por correo -que afecta a 900 votantes-, así como a la alteración del funcionamiento de la ley electoral.

La justicia dio cinco días de plazo a la Federación, que ya ha presentado la documentación requerida. "Mañana [por hoy] voy al juzgado a presentar la última impugnación por el voto por correo. Estoy a la expectativa de que en las próximas horas salga la resolución del dictamen judicial", sentencia.