Paco Castellano -434 duelos oficiales con la UD y dos partidos con España en 1968- lo tiene claro. El más grande de los canarios que han vestido la Roja es el Maestro. "David Silva se merece todos los homenajes, a pesar de que nunca jugó en la UD, tiene el cariño de la Isla. Ahí están sus números y todo lo que ha logrado con España y el Manchester City. Le tenemos un cariño tremendo. ¿El más grande? Para mí, lo fue Germán Dévora. Con mucho respeto por Silva, me tengo que destapar ante el Maestro porque hizo cosas maravillosas. Fue un jugador único".

El exjugador y extécnico de la UD acudió ayer a la presentación de la Gala Premios Gran Canaria Isla Europea del Deporte, que tiene lugar el próximo domingo 25 de noviembre en el Teatro Cuyás. Castellano será galardonado en la modalidad Emblemático. Se reconoce al mítico conjunto de la UD que logró el subcampeonato liguero en la 1968-69. "Es emocionante que se nos reconozca en vida; y ahora nos acordamos de los ausentes, que Dios los tenga en la gloria", aseguró.

Actualidad amarilla

Castellano apuesta por la victoria de hoy ante el Granada en el Gran Canaria en la disputa de la 14ª jornada de la competición liguera de Segunda. "Se conseguirá". Y no se involucra en el debate de la continuidad o no de Manolo Jiménez en el banquillo isleño. "Jamás me metería con ningún entrenador; Jiménez intenta hacerlo lo mejor posible. Si le sale bien, y ojalá que así sea, se le debe tener en cuenta. Hay que apoyarlo y respetar su trabajo", apostilla.

Considera que las expectativas cimentadas en este plantel son excesivas. La entidad grancanaria ha invertido 19,2 millones y es etiquetado por el resto de los 21 rivales como el escudo a batir. El principal favorito para lograr el objetivo en todas las quinielas. Pero faltan puntos. "Creo que se le ha dado mucho bombo a la plantilla [por parte del entorno]. Les hemos atribuido, sin querer, un peso y una responsabilidad tremenda. Primero hay que demostrar todo lo que valen, todo lo que dices que cuestas, y luego ya se podrá decir que se trata de una gran plantilla", aseguró el futbolista de la edad dorada de la entidad isleña.

Sobre la cuestión de la segunda plantilla más cara de la categoría, un dato inescrutable de la Liga, Castellano insiste que merece un análisis más minucioso. "Hay que demostrarlo primero [el valor del plantel] y luego ya se podrá hablar. La afición siempre estará con el equipo; la grada nunca les abandonará".

Y recuerda que sellar un salto de categoría nunca es fácil. Implica un elevado riesgo. "Intentaremos que las cosas salgan lo mejor posible; hay que pelear para volver a Primera. Simplemente tienen que soltarse, que jueguen al fútbol como ellos saben. Deben conseguir la victoria como sea, pero sin estar atenazados". Se le cuestionó por el futuro del Tenerife, al que le "desea lo mejor".

¿Dónde está el Maestro?

La presencia del Maestro y presidente de honor de la UD en el Gran Canaria es un enigma. Lleva dos años y medio sin aparecer por el recinto de Siete Palmas. Castellano aclaró que no hay conflicto alguno entre la leyenda y la entidad. "No tiene nada absolutamente con nadie, simplemente ha dicho que no va a ir más al estadio. Pero no porque esté enfadado, el otro día se produjo un encuentro entre él y el presidente Ramírez. No tiene nada con la UD ni con el presidente, ni con nadie del club. No está enfadado con nadie. Se ausentará en el estadio y nada más", aseguró el extécnico del club isleño, que sigue llevando a Las Palmas en el alma. En el ranking de oro tropical, reina el Maestro.