Al encuentro de la Liga de Naciones entre Inglaterra y Croacia de hoy (14.00 horas) en Wembley se le ha unido un tercer espectador, España, que esperará impaciente desde su butaca el desenlace de un duelo con incidencia directa en el futuro de los tres países.

Un gol de Tin Jedvaj en el descuento, que finiquitó la victoria balcánica contra España, desencadenó la cantidad de trincheras abiertas que habrá hoy sobre el césped londinense, cuando Inglaterra y Croacia salgan a jugar y el equipo de Luis Enrique espere sentado en casa, sabiendo que del resultado dependerá su futuro: o semifinales o permanencia.

Las opciones españolas no son complicadas de calcular. Solo un empate, un reparto de puntos, les mete en la final four. Un punto que terminaría con la agonía española.

Inglaterra y Croacia dependen de sí mismas para alcanzar el objetivo que persigue España. Una victoria de uno y otro lado les metería en semis, con el condicionante de que la derrotada, además, llevaría acompañado el descenso.

A los croatas, para más inri, el empate también les mandaría a la Liga B.

Portugal, primer clasificado

El empate de ayer entre Italia y Portugal (0-0) le permitió clasificarse como la primera selección que pasa a la Final Four.

La jornada de hoy, aparte del Inglaterra-Croacia también depara un Suiza-Bélgica (19.45 horas) para dirimir el primer clasificado del Grupo 2 en un duelo directo, pues Islandia ya está descendida a Segunda División.

Mañana, el plato fuerte se sirve con un Alemania-Holanda (19.45 horas) en el que los oranje se juegan desbancar del liderato a Francia.