La ausencia de David Pérez Talavera por paternidad permitió a Gastón Mora hacerse con el triunfo en la XII Liga Gran Canaria de carreras de orientación antes de las dos últimas pruebas, celebradas el pasado fin de semana en Llanos de la Pez y Arucas. Ambas competiciones decidieron las diferentes categorías, de las que salieron ganadores Michael Löfgren en M-45, Alberto Castellano en M-35, Óscar García en M-21, Sabela Torres en F-21, Valetino Pasquale en M-18, por sólo un punto de diferencia con Sergio Ojeda; Nira Jiménez en F-18, Óscar Alejandro Torrealba en M/F-16 y Juan Carlos Segade en M/F-14. En parejas, tras la finalización de las nueve carreras la pareja que más puntos cosechó fue la formada por Roman Dudek y Francisco Gómez, aunque tras aplicar la bonificación del 5% a Patricia Madrid y Juan Carlos Castellano por ser pareja mixta, estos se alzaron con la victoria final por sólo 1,5 puntos. Almudena Rodríguez y Nelsón Hernández consiguieron el triunfo en parejas senior.

Mora salió el pasado sábado en la Cumbre conociendo que ya era campeón de la categoría élite. Aun así, el corredor de OrientaGC consiguió una segunda plaza sólo por detrás del corredor internacional finlandés Alvar Palmen, quien completó el recorrido de 22 balizas en 1 hora, 11 minutos y 18 segundos, 20 minutos mejor que Mora y 28 por debajo del registro de Néstor Manuel Báez, quien finalizó tercero. La ausencia de Talavera, campeón la pasada temporada, restó emoción a la competición celebrada el domingo en el barrio aruquense de La Goleta, en la que Báez, del equipo MajoAventura, logró la victoria seguido de su compañero de equipo Héctor García y de Maikel Fernández. En la Liga, Mora se hizo con el primer puesto con 567 puntos con sus seis mejores resultados de las nueve pruebas, segundo fue Talavera con 545 y tercero Unai Santana con 483.

En M-45 (mayores de 45 años), Michael Löfgren consiguió pleno de resultados con 600 puntos gracias al triunfo logrado el sábado en Los Llanos de la Pez. Gustavo de Armas se hizo con la segunda plaza con 516 puntos y Modesto Castrillo (454) finalizó tercero. Si bien Löfgren fue el vencedor en la parte alta de la Isla, el finés Mika Westermarck hizo lo propio en la competición celebrada en los alrededores de la presa del Pinto.

El campeonato dentro de los corredores de la categoría M-35 iba a estar más apretado. Alberto Castellano partía con ventaja sobre Ibon Basozabal, pero el segundo puesto de este último en Los Llanos de la Pez, sólo por detrás de Nacho Palla, por el cuarto del primero hizo que antes de La Goleta ambos estuvieran separados por 18 puntos. La victoria de Castellano en Arucas le proporcionó el campeonato con 592 puntos, mientras que Basozabal se hacía con la segunda plaza en la prueba y en el campeonato (566 puntos). El tercer cajón del podio fue para Nacho Palla con 509.

Óscar García revalidó el campeonato conseguido el pasado año en M-21. El de Teror venció en lanos de la Pez y logró así convertirse en campeón de forma matemática con 577 puntos ya que su principal seguidor, Aitor Déniz, se quedó a tres puntos (574) después del triunfo conseguido en Arucas. Jaime Vega, por su parte, se hizo con el tercer cajón (401 puntos) tras el segundo y tercer puesto logrados durante el fin de semana.

La categoría más apretada fue M-18. Valentino Pasquale y Sergio Ojeda se la jugaban en las dos últimas pruebas. Ambos llegaban con dos triunfos cada uno durante la temporada y se iban a repartir las victorias este fin de semana. Pasquale lo hacía en Llanos de la Pez, con poco más de un minuto de ventaja con Sergio Ojeda, quien marcaba el mejor tiempo en La Goleta. Sin embargo, los poco más de dos minutos de diferencia en la prueba celebrada el domingo no le valieron para hacerse con el campeonato, que fue a parar a manos de Pasquale con 583,7 puntos por los 582,2 de Ojeda. Javier Andrés Pacheco acabó tercero (562).

También hubo emoción en M/F-16. Los corredores del equipo Agüico Óscar Alejandro Torrealba, Alejandro Hernández y José Luis Curbelo llegaban a la última carrera con opciones de triunfo, este último gracias a la victoria en lanos de la Pez. Y fue Torrealba, quien necesitaba un triunfo y dependía del resultados de los otros competidores, quien se hizo con el campeonato. Éste marcaba el mejor crono en el municipio norteño y aventajó en casi 15 minutos a Curbelo y en más de media hora a Hernández. Esto hizo que se hiciera con la Liga con tan sólo 6 punto de ventaja con respecto a Hernández, 570 por 564, y 13 con Curbelo (557). Andrea Fernández acabó cuarta (426) e Inés Brito quinta (422).

En F-18, Nira Jiménez conseguía pleno de 600 puntos en el campeonato por delante de Gara Torres y Alba Caballero, mientras que en F-21 el triunfo fue para Sabela Torres, segunda acabó Noemí Sánchez y Helena Perdomo fue tercera. Entre los más jóvenes, quienes participan en M/F-14, Juan Carlos Segade logró el campeonato gracias a las dos victorias conseguidas el pasado fin de semana. César Augusto Pacheco acabó segundo y José Juan Pérez se hizo con el tercer cajón del podio. Cuarta y quinta fueron Paula Mendoza y Amanda Llop, respectivamente.

En las parejas veteranas, las dos victorias conseguidas por Roman Dudek y Francisco Gómez no le sirvieron para superar a Patricia Madrid y Juan Carlos Castellano, quienes ganaron el campeonato gracias al coeficiente del 5% que se les otorga por ser mixta. Héctor Bolaños y María A. García acabaron terceros del campeonato. Y en parejas senior, Almudena Rodríguez y Nelsón Hernández lograron, asimismo, sendos triunfos y con ello el campeonato, por delante de Neftalí Ramírez y Andrea Rodríguez, y Verónica Domínguez y Saulo Padrón, segundos y terceros respectivamente.