Un evento para exteriorizar y potenciar la imagen de la lucha canaria. Del 5 al 8 de diciembre se celebrará, en el Centro Insular de Deportes de Gran Canaria, el Mundial de Lucha Canaria, un campeonato que "solo es una primera semilla" para sembrar un torneo que pretende convertirse en referencia anual en el calendario del deporte vernáculo. Todo con un anhelo en el fondo de la exposición: conseguir algún día que la lucha canaria sea Patrimonio de la Humanidad.

"Canarias se merece tener un campeonato de referencia a nivel internacional. Quizá no tiene el contenido de países o disciplinas de lucha que tiene Corea del Sur con su campeonato, pero esta es nuestra primera edición", afirmó Juan Ramón Marcelino, presidente de la Federación Canaria de Lucha Canaria. Durante su comparecencia, el máximo responsable del ente federativo lanzó "un órdago" a las instituciones canarias. "Estos días nos llegó la información de que la lucha ssireum ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad. La lucha canaria se lo merece. El primer paso ha sido declararla Bien de Interés Cultural y creo que el siguiente paso sería que las federaciones, instituciones y sociedad hicieran esa apuesta decidida pora la lucha", recalcó.

El torneo contará con representantes de lucha leonesa, provenientes de la provincia castellana leonesa, y coreanos, con su lucha ssireum [en una delegación de 40 personas, incluido una televisión del país asiático, con traslado costeado por ellos]. Por el camino, ante las dificultades burocráticas, se quedaron los luchadores senegaleses, representantes de la laamb.

La competición, además, reúne una de las demandas de los luchadores del Archipiélago: un campeonato individual. El miércoles 5 de diciembre será la presentación oficial, con una muestra de las distintas disciplinas a puertas abiertas. El jueves 6 de diciembre empezará la competición, donde se enfrentarán solo los extranjeros practicando lucha canaria, en busca de las plazas para el torneo absoluto, en jornadas de mañana y tarde, pendientes de la final del apartado internacional para el último día de competición. Para el viernes 7 de diciembre quedan las eliminatorias entre los luchadores destacados (A, B y C) más los no clasificados, en busca de una plaza para el absoluto, al igual que los juveniles y las féminas. Como colofón, el día 8 de diciembre se celebrará el Torneo Absoluto, con destacados, juveniles y al menos 15 puntales de los 23 que hay en Canarias, que comenzará desde treintaidosavos de final.

Las entradas se podrán adquirir a través de la web oficial de la Federación Canaria (www.fedluchacanaria.com). El bono para las tres fechas tendrá un precio de 10 euros, mientras que las localidades por día costarán 5 euros, excepto la final que tiene un precio de 7 euros.

El Centro Insular de Deportes, con el terrero portátil de San Mateo, revivirá las noches históricas de brega en la Avenida Marítima. José Francisco Pérez, director general de Deportes del Gobierno de Canarias y Alfredo Gonçalvez, gerente del Instituto Insular de Deportes, escoltaron a Marcelino en la presentación del torneo. "Hubo veladas inolvidables, eventos donde se colpasaba la Avenida Marítima. Es la primera edición, pero ¿por qué no consolidarlo aquí?", manifestó Gonçalvez.

"Faltaba decencia en la lucha canaria a nivel federativo"

José Francisco Pérez, director general de Deportes del Gobierno de Canarias, arremetió contra la anterior junta directiva de la Federación Canaria de Lucha Canaria. "A los que estaban dirigiendo les faltaba compromiso y no digo una palabra más dura porque es complicada, pero también decencia. Hablo a nivel federativo", aseguró Pérez.

Con Juan Ramón Marcelino en la presidencia, la Federación encargó una auditoría externa para valorar el estado de las cuentas federativas con dutrante los últimos ocho años, que corresponden a los mandatos de Germán Rodríguez. "Había unos problemas gravísimos que por suerte ya han pasado. Desde el primer minuto con esta junta nos pusimos de acuerdo moralmente para trabajar entre todos y crear la necesidad paulatina de que lleguen empresas, interés de los medios de comunicación... Estamos en ese camino", confirmó. Las conclusiones de la auditoría se conocerán en unas semanas en rueda de prensa.