El año pasado creó la liga de institutos en la Comunidad de Madrid y ahora la ha extendido a otras nueve regiones. ¿Cómo fue la experiencia?

Fue muy buena. La idea fue bien recibida por los alumnos, los profesores y los padres. Sí que es cierto que en la Comunidad de Madrid están bastante acostumbrados a este tipo de eventos, pero esta era la primera vez que tenían algo exclusivamente para los institutos. El año pasado tuvimos una participación de 123 centros y un total de 1.300 alumnos y todo fue muy bien. Entonces, como la acogida fue muy buena, hemos decidido dar el salto a otras nueve comunidades. La competición empieza esta semana. Esperemos que todo salga bien.

¿Cuáles son las cifras para esta nueva temporada?

Hemos cerrado finalmente con 400 centros y 1.000 equipos.

Entonces, se entiende que no hay un límite máximo de equipos por instituto.

Cada centro puede poner todos los equipos que quiera. Por ejemplo, en uno de los juegos, los equipos son de cinco jugadores y pueden tener dos suplentes, y en el otro, los equipos son de tres personas con un suplente.

¿Qué videojuegos componen el proyecto 'ieSports'?

Manejamos dos. Uno es League of Legends y el otro Clash Royale. El primero es para PC y el segundo para dispositivos móviles. Son dos juegos que cumplen con todos los requisitos de edad, etc. Y, además, son gratuitos.

Entre las comunidades autónomas a las que se ha extendido el proyecto no está Canarias. ¿Por qué?

En principio queríamos simplemente extendernos por la Península para probar, para ver cómo sale la experiencia. Y luego la intención es expandirnos también a Canarias y Baleares. Pero sí que van a participar algunos centros de Canarias, porque ha habido algunos, también de otras comunidades, que han querido estar presentes y todos ellos jugarán una liga por su cuenta. No queremos dejar a nadie fuera de la competición.

¿Cuáles son esos centros del Archipiélago?

Son tres. Dos de Tenerife, el IES San Marcos y el IES Los Cardones, y uno de Gran Canaria, el IES Agustín Espinosa.

¿Cómo se articula la competición?

La esencia principal de la liga es llevar a los centros los valores que podemos encontrar en el deporte tradicional a través de los videojuegos, de los eSports, que tanto están creciendo en nuestro país. Es crear una comunidad entre aquellos que tienen los mismos gustos y que incluso puede que estuvieran en el mismo centro y ni siquiera se conocían.

¿Qué papel desempeñan los profesores?

El alumno no controla nada, sino que el profesor lo controla todo. Por ejemplo, si un alumno no avanza académicamente, el profesor, como tiene el control total de los equipos dentro de los centros, puede decidir si ese alumno puede seguir participando o no.

Haciendo una comparación, ¿el proyecto podría definirse como una actividad más dentro de las que pudiera ofrecer un instituto?

Sí. Con la liga queremos transmitir valores como la integración, el compañerismo o la amistad. Además, hacemos talleres educativos dirigidos a los profesores y a los padres, para ver cómo se puede enfocar un videojuego de forma educativa.

Póngame un ejemplo.

Creemos que es necesario que estén en contacto todo el rato, como por ejemplo cuando tienen que hablar entre ellos para cambiar la hora de un partido, porque hay que decir que prevalecen las horas académicas sobre las partidas. Además, las faltas de respeto no son toleradas. A los que las tienen, les echamos directamente de la competición. También les hacemos saber que el anonimato tiene sus ventajas, pero también sus desventajas. No puedes aprovecharte de las ventajas que te da el anonimato porque detrás de esa pantalla hay una persona que no conoces, pero es igual que tú.

¿Su idea es crear una especie de Champions entre institutos europeos?

Sí. La idea es que esto se pueda extender el día de mañana fuera de España. Nuestro siguiente objetivo es afianzarnos dentro de todo el territorio español, y ya a la larga hacer algo en Europa. Además, le cuento que dentro de nuestra empresa ya tenemos otro proyecto que se llama University eSports, que acaba de arrancar su cuarta temporada. Ahí, el campeón universitario de España se enfrenta a los campeones del resto de Europa. En un futuro queremos hacer lo mismo con los institutos.

¿Las partidas siempre son en los centros?

No necesariamente. Hay centros que ponen sus aulas de informática, pero depende de ellos. De hecho, uno de los premios que damos este año es equipar una sala de informática, pero tienen la libertad absoluta para jugar donde quieran, cuando quieran y como puedan.