El rostro de las tres décadas. Antonio Suárez se proclamó nuevo presidente de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas (FIFLP) tras la reunión de la junta electoral. De esta manera, el ejecutivo renueva su mandato y alcanza los 30 años en el cargo --lleva desde 1989 y ahora amplía su ciclo hasta 2022-.

Suárez fue la única candidatura proclamada, de tal manera que no será preciso convocar la asamblea general, como detalla el ente federativo en una nota informativa. Toma posesión de forma inmediata y se aclara desde el ente federativo que no se ha producido impugnación alguna a la reelección.

Según la nota, "no se ha interpuesto impugnación a la proclamación provisional de candidatos" a la presidencia de la FIFLP del 22 de noviembre. "Por ello, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 36 del Reglamento Electoral de la Federación Canaria de Fútbol, se proclama con carácter definitivo la candidatura de Antonio Suárez".

Y desde la FIFLP se recuerda que "contra esta resolución cabe interponer recurso ante la Junta Canaria de Garantías Electorales del Deporte, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 11.5 y 49 del Reglamento de la Federación Canaria de Fútbol". Además, el universo del balón sigue aferrado a las urnas. Ya que el 17 de diciembre se pone en marcha la segunda fase del proceso, el de la Federación Canaria de Fútbol, configurado por las interinsulares de Las Palmas y Tenerife. Ese día se constituirá la junta electoral con la elección del presidente, vicepresidente y secretario, además de procederse a la exposición de los censos provisionales de electores y elegibles en la forma prevista en el reglamento electoral.

José Ramón Navarro, el opositor a la candidatura de Suárez, y que se quedó sin avales, confirma a este medio que ha interpuesto un recurso. "La próxima semana se hará pública la resolución judicial. Llegan días frenéticos; esto no ha terminado. Recurrimos porque el señor Antonio Suárez no ha dimitido durante la fase electoral. No puedes hacer campaña sin haber abandonado el cargo de presidente de la Federación Interinsular. Este proceso carece de efecto y hemos tomado medidas judiciales. Habrá un dictamen, que interpretamos como una luz de esperanza y justicia", determina.

Sin apoyos y el voto por correo

A la circunstancia de quedarse sin avales ni respaldo del electorado -árbitros, técnicos y futbolistas-, Navarro advierte que el proceso electoral "está viciado". "Nos quedamos sin avales al no poder acceder al voto por correo. Hay más de 700 votos en este formato y genera muchas dudas. Tendrán que hablar los jueces", apostilla el rival de Suárez.

En el cargo desde 1989, el fútbol base y aficionado vuelve a entregar su confianza a Suárez. Ya son tres décadas en el sillón. La regeneración que clamó Navarro sigue encallada en los tribunales. El 9 de noviembre, Suárez, en la presentación del España-Bosnia, se mordió la leguna: "En su momento daremos las explicaciones precisas. Hablaremos largo y tendido de tantas cosas que se dicen que son inciertas".