Un gol del lateral izquierdo dominicano Junior Firpo en la primera mitad (1-0) sirvió para que el Betis lograra una nueva victoria y que se revitalice en LaLiga Santander, en la que pretende engancharse a la zona alta, mientras que la Real Sociedad cortó la racha de dos triunfos seguidos.

El equipo vasco, en su mejor momento, sumaba 13 puntos fuera de casa y venía de ganar sus dos últimos compromisos con mucha solvencia, 1-3 al Levante y 2-1 al Celta, pero el Betis supo aprovechar una ocasión y rentabilizarla después.

Pronto mostró el Betis su intención de ser el protagonista con el balón ante una Real Sociedad con muchas ausencias, sobre todo en la defensa por los problemas físicos de Aritz Elustondo, Diego Llorente y Raúl Navas.

Ello obligó al entrenador de los donostiarras, Asier Garitano, a meter en la línea de centrales al joven francés Robin Le Normand, un jugador procedente del filial.

Con todo bastante controlado para los verdiblancos, su técnico, Quique Setién, se encontró al cuarto de hora con una importante adversidad, pues el mexicano Andrés Guardado, uno de los pesos pesados en el centro del campo, pidió el cambio por una lesión muscular.

Su puesto lo ocupó el argelino Ryad Boudebouz, un jugador que esta campaña no goza de demasiados minutos y que tiene un perfil de menos contención que el mexicano.

La Real, con Sandro Ramírez, Mikel Oyarzábal y el brasileño Willian José en la línea de vanguardia, paulatinamente tomó mas confianza para acercarse al área rival, aunque a la media hora ni locales ni visitantes crearon verdadero peligro.

Tuvo que ser en una jugada de estrategia a balón parado, a la salida de córner en el minuto 33, cuando el Betis logró abrir el marcador gracias al remate del lateral izquierdo dominicano Junior Firpo en el segundo palo y libre de marca.

El conjunto guipuzcoano tuvo que recomponerse y adelantar la líneas, y así el canario Sandro gozó de una gran oportunidad a la que respondió muy bien el meta Pau López.

Poco después David Zurutuza falló otra muy clara solo ante el portero, lo que impidió que el cuadro visitante se fuera al descanso con un nuevo empate.

En la segunda parte el conjunto sevillano no quiso verse atosigado por el rival, como sucedió en los últimos minutos de la primera, y con la Real muy adelantada, quiso aprovechar con rapidez la meta del portero Miguel Ángel Moyá.

Ocasiones falladas

El equipo txuri urdi no supo aprovechar las veces que el verdiblanco le daba facilidades en la defensa, pero el Betis tampoco matar el partido con un segundo tanto.

Ahí apareció Pau López también para evitar el empate visitante con dos grandes paradas consecutivas a remates de Sandro y después de cabeza de Willian José.

La formación vasca, ya con tres cambios ofensivos sobre el terreno, se fue hacia la portería bética con descaro y arriesgó mucho en la defensa.

Unos de los refrescos visitantes, el albano-kosovar Adnan Januzaj, volvió a asustar a los aficionados locales, pero los de Garitano no dieron con la puerta adversaria cada vez más cansados y más precipitados en sus acciones, lo que le costó irse de vacío del Villamarín.