El 2 de octubre venció a Natxo Mendoza por el título de campeón de España del peso Superligero. Pasado dos meses, ¿qué recuerda de la pelea?

Pues todavía recuerdo un croché de izquierda en el segundo round (ríe). Mendoza es un gran luchador, con mucha pegada, después había que tener en cuenta que era mi primera pelea a 10 rounds y sobre todo la primera velada que se celebraba en un teatro.

¿Temió por la victoria durante el combate?

Durante los cuatro primeros rounds me resultó dificil por la presión de Natxo y la fuerza de sus golpes, pero a medida que fue pasando la pelea él fue de más a menos y yo al contrario. A partir del sexto round ya me vi con bastante confianza para ganar.

Hubo un pequeño accidente con un golpe en sus 'partes nobles', ¿qué pasó?

Sí, me golpeó abajo y aunque llevemos coquilla, si te cogen bien duele bastante, pero bueno, pude recuperarme bien, coger aire y continuar con la lucha.

Pero fué fortuito, imagino... ¿se disculpó con usted?

Sí, sí, no fue intencionado.

Tanto a nivel físico como psicológico, ¿cómo se preparó para el combate?

La verdad es que preparo todas las peleas igual, no veo más allá del combate que tengo entre manos. En cuanto a ánimo estaba muy motivado porque tenía que enfrentarme al rival más fuerte, al que tenía que quitarle el cinturón de campeón. Al ser delante de mi gente en Madrid y encima se emitía por televisión, tenía que lucirme.

Ahora está entrenando en la Isla con Carlos Formento, ¿por qué elige Gran Canaria?

El clima es perfecto y Formento tiene a gente de mucho nivel. Además, mi hermano pequeño Nano Santana me está echando una mano y yo intento ayudarle porque creo que es el futuro de Canarias.

¿Ha tenido algún idolo a quien seguir desde pequeño?

Intento quedarme con lo mejor de cada persona, pero bueno, siempre uno tiene un patrón. El mío ha sido Sugar Ray Leonard, aunque ahora me fijo también en Vasyl Lomachenko, que es lo más perfecto que hay sobre un ring.

¿Y fuera del ring cómo es Jonathan Alonso?

En líneas generales soy una persona que me gusta viajar y sobre todo ayudar a las demás personas. Creo que transmitir felicidad a los demás es el mejor regalo que puedes dar.

Se le ha visto apoyar numerosas causas solidarias, ¿siente que tiene una responsabilidad con sus fans?

Para mi ir a un hospital y dedicarle unas cuantas horas significa más un agradecimiento que darles a ellos que ellos a mi. Salgo renovado y valoro mucho más lo que tengo y ellos no. De hecho ahora en enero tengo algo preparado para los niños de la Isla que ya diré.

Floyd Mayweather es el boxeador con más fans del mundo, ¿qué opinión tiene de él?

Es el rey del márketing. Lo hace todo perfecto. Odiarle o amarle le va a beneficiar. He tenido la suerte de conocerle en persona y no es el mismo que se vende en las redes sociales.

¿Aceptaría un combate con un luchador de MMA (Artes Marciales Mixtas) al igual que hizo Mayweather con McGreggor

Por el dinero por el que pelearon lucharía contra cinco en el ring si hace falta.

En los últimos años las MMA parece que le está comiendo el terreno que tenía reservado el boxeo en cuanto a deporte de contacto...

Sí, ahora en Estados Unidos está teniendo mucho tirón, aunque se cobra menos dinero que en el boxeo. Su repercusión la veo como un factor positivo porque ayuda a que los deportes de contacto se venda mucho mejor.