El coordinador general de la Alcaldía de Madrid, Luis Cueto, ha afirmado este martes que el Consistorio está "cerquísima" de lograr un acuerdo con los promotores del Mutua Madrid Open para que el torneo se celebre en 2019 en la capital, edición que contará con una tercera pista en la Caja Mágica que podrá ser utilizada por los vecinos de San Fermín, aunque aún no se ha acordado si será estable o efímera.

Será a lo largo del mes de diciembre o en enero cuando se alcance este acuerdo. "Estamos muy cerca de lograrlo, a lo largo de diciembre, si no en enero... además de Urbanismo tiene que dar su 'OK' Medio Ambiente, pero estamos cerquísima de dar la seguridad de que un promotor como el actual necesita", ha aseverado tras reunirse con portavoces y responsables de Cultura de la oposición.

Esta nueva pista que solicitaba el promotor del Open para continuar celebrando el torneo en la capital será aneja a la Caja Mágica. Se instalará en el entorno de las pistas de entrenamiento exteriores, y ya no habrá cubierta retráctil. "Urbanismo ha hecho informe preliminar diciendo que cabe; puede ser efímera o estable, y ese es el consejo que hemos pedido a cerca de grupos. La parte del Open está casi cerrada", ha apuntado.

Por ello, Cueto ha asegurado que el "Open va a crecer", ya que "ahora todos están dispuestos a hacer todos los esfuerzos para que crezca en más aforo y que se hagan infraestructuras". Así, otra segunda variable que ha apuntado Cueto es que estas infraestructuras "queden para los vecinos, porque no todos los vecinos de San Fermín ven la Caja Mágica como instalación".

"El Open propone que estas instalaciones queden para los vecinos; el Ayuntamiento no quiere financiar unas infraestructuras que no son las prioritarias, porque si tuviera que financiar con ese dinero se financiarían otras cosas, pero estamos en el punto de compartir esa información de lo que no querríamos hacer, pero sí nos parece bien que se haga y queden para Madrid", ha explicado.

En este sentido, las negociaciones giran ahora sobre un "acuerdo a diez años" en el que ver "cómo compartir unas infraestructuras al principio y luego ya eso quede al albur del promotor privado".