La selección española de baloncesto firmaba el pasado domingo en Tenerife su clasificación anticipada para el próximo Campeonato del Mundo, que tendrá lugar en China en el verano de 2019. Un logro en el que han puesto su granito de arena tres jugadores del Herbalife. Nos referimos a la cuota nacional del club claretiano, conformada por Albert Oliver, Xavi Rabaseda y Oriol Paulí.

Los amarillos no pudieron ser partícipes directos en el día en que España certificaba su billete mundialista, sobre todo porque la participación histórica del Granca esta temporada en la Euroliga les ha impedido defender la camiseta del combinado nacional en los últimos choques, y tampoco en los partidos intrascendentes que restan de esta segunda fase en febrero.

Quien sí disfrutó de protagonismo fue Pablo Aguilar. El ala-pívot granadino, que el año pasado defendía la camiseta del Herbalife, empezaba en noviembre de 2017 junto a sus compañeros por aquel entonces la andadura de la selección en esta fase de clasificación que estuvo y sigue estando marcada por la polémica con el nacimiento de las Ventanas FIBA, una medida que propiciaba que las selecciones no pudieran contar con sus mejores hombres ante la negativa de la NBA y la Euroliga de cederlos en plena temporada.

Esto propició, por ejemplo, que Albert Oliver debutase con La Roja a sus 39 años de edad, marcando un hito. En aquella primera convocatoria de Sergio Scariolo, el cuadro claretiano se convertía en el más representado con sus cuatro mosqueteros, contando con Pablo Aguilar, pero el granadino finalmente no acudía por lesión.

Fue el único pleno del Granca, ya que por una razón u otra en las siguientes citas se fueron alternando Oriol Paulí, Xavi Rabaseda y el propio ala-pívot granadaino. Con su colaboración, España solventaba la primera fase invicta -seis triunfos-.

En la segunda, la participación de los nacionales del Granca, por la condición de jugadores de equipo de Euroliga y con la marcha de Pablo Aguilar, se limita a la aparición de Oriol Paulí en la cuarta Ventana FIBA, cuando todavía los equipos se encontraban en pretemporada, y por un acuerdo para no llamar a más jugadores ante la plaga de lesiones en el Herbalife.