La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Corea piropea la calidad técnica del luchador canario

La delegación coreana de ssireum que participa en el Mundial abre las puertas a los isleños a competir en Asia

El primer Mundial de Lucha Canaria comienza mañana en el Centro Insular de Deportes. Inicialmente, los canarios lucharán aparte de los invitados de León y Corea del Sur y el sábado los mejores extranjeros y canarios bregarán por el primer título mundial. La delegación coreana llegó la semana pasada y ya lleva unos días preparando la cita en diferentes terreros de la Isla. Pal Young Park, presidente de la Asociación de Ssireum de Corea del Sur, reconoció que la lucha canaria es más técnica que la modalidad asiática y declaró que le gustaría llevarse a luchadores canarios a competir a Seúl.

Lim Jin Won, luchador de ssireum de 26 años, está por primera vez en España. Won se estrenó en la lucha canaria este lunes en el terrero de Ingenio. "Es muy técnico y tiene sus límites, ya que la modalidad coreana es más libre", expresó. La lucha ssireum está reconocida y protegida por la Unesco y la delegación coreana espera que la canaria lo esté en un futuro. El joven dice que el Mundial es una oportunidad para ganar experiencia y aprender de otras disciplinas parecidas a la coreana.

Los asiáticos están aprendiendo la lucha canaria a marchas forzadas. Llevan una semana practicando en los terreros de diferentes municipios para adaptarse lo antes posible. "Espero llegar lo más lejos posible en el cuadro internacional y tener la oportunidad de medirme ante los mejores de Canarias", afirmó Won, que haciendo gala de las formas de su país deseó que nadie saliera lesionado en este evento. "Los canarios son luchadores muy grandes y técnicos, serán adversarios duros de batir para nosotros", añadió.

Park opina lo mismo y le sorprendió que el deporte no esté profesionalizado. "Están bien organizados, es una práctica tradicional y es de admirar que cada pueblo tenga su propio terrero y su afición", dijo. La intención del presidente de la asociación coreana es de firmar un convenio entre ambas federaciones para impulsar la modalidad de las Islas. "Si el sistema actual funciona, con poca financiación, es que gusta y las instituciones deberían hacer un esfuerzo", insistió. Park desveló que los luchadores de ssireum federados pueden llegar a ganar cifras millonarias en Corea del Sur. "Los profesionales ganan más de 100.000 euros al año y los campeones hasta un millón", aseguró.

Cuando el convenio se oficialice, entre enero y febrero del año que viene, Park quiere invitar a una delegación canaria para que compita en el país asiático. "Queremos dar la oportunidad a los luchadores canarios de practicar el ssireum de manera profesional", afirmó. El ssireum, al ser un deporte nacional en Corea, recibe subvenciones del gobierno, instituciones y empresas que patrocinan los eventos. "Los canarios tienen muchas posibilidades, su técnica y condiciones físicas son una ventaja", señaló el presidente.

Park remarcó la buena acogida que ha tenido la delegación coreana. "Los canarios son buena gente y muy acogedores", declaró. También quiso agradecer el esfuerzo de la Federación regional en su esfuerzo por mantener a flote esta tradición y la invitación al torneo mundial.

Compartir el artículo

stats