La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Surf Entrevista | Lucía Machado

"La mayoría de patrocinadores apuestan por el surf masculino"

"Resulta más complicado para nosotras alcanzar los objetivos que nos proponemos", comenta

Lucía Machado posa en la Playa de La Cícer con su tabla y con la medalla conseguida en California. LP/DLP

¿Cómo afronta este Open LPA Surf City 2018 que se disputa en Las Canteras?

He tenido una buena temporada con buenos resultados y soy optimista con esta prueba. El pasado fin de semana gané la última prueba de la Copa de España, que se celebró en Tenerife, así que estoy muy motivada y creo que en buena forma para luchar por el triunfo.

¿Cree que tiene oportunidades de ser campeona?

Supongo que posibilidades tengo, pero es un campeonato con un nivel muy alto y puede pasar cualquier cosa.

Viene de hacer un histórico cuarto puesto en el Mundial júnior, convirtiéndose en la primera española de su edad que lo logra.¿Cuál fue la clave?

Sobre todo el disfrutar en cada manga y divertirme. Iba con poca presión, ya que realmente mi objetivo era coger experiencia y aprender para el futuro.

¿Cómo fue su primera toma de contacto con este deporte?

En casa se vive mucho el surf. A los seis años tuve una mala experiencia y deje de practicarlo por un tiempo, pero resultó inevitable volver a retomarlo con ocho años porque tuve la suerte de conocer a un grupo de amigas que empezamos a surfear juntas y a aprender, y seguimos haciéndolo hasta hoy.

¿Cuánto tiempo suele dedicar al surf en su día a día?

Entreno durante todo el año en diferentes tipos de olas y, si puedo, suelo surfear a diario, normalmente en la zona de La Cícer. Para mi es un estilo de vida, no es solo la ola, estamos continuamente viajando, conociendo otros lugares y a personas vinculadas a este deporte. Prácticamente organizamos nuestra vida en función del surf, que es una parte muy importante de mi vida.

¿Le gustaría dedicarse profesionalmente en el futuro al surf?

Mi sueño es llegar a ser profesional, pero viviendo aquí en Canarias tengo claro que es muy difícil. Para poder vivir de la tabla en el futuro hay que ir a todas las competiciones importantes, y son todas fuera de las Islas.

¿Cuál es el premio del que se siente más orgullosa?

El premio que más me ha marcado ha sido el cuarto puesto en el Vissla ISA World Junior Surfing Championship en California porque se trata de un Campeonato del Mundo en el que competí con muchas de las surferas que más admiro. También recuerdo el primer puesto del Zarautz Pro 4 Teens que organiza Aritz Aramburu y que como premio tenía ir al Pro France, donde vimos entre otros a Kelly Slater.

Se dice que la experiencia es una ventaja. Conoce bien la ola de La Cícer. ¿Cómo la definiría? ¿Es muy diferente a las del Norte?

Es una playa muy cambiante por los fondos de arena. A veces puede estar muy bueno y otras veces, no tanto. Por eso creo que es necesario conocerla bien y cogerla con diferentes mareas y en diferentes días para acostumbrarte a todos esos cambios. En el Norte casi todas las olas son con fondo de piedras y suelen ser más iguales durante el año.

¿Ser canaria o mujer le ha influido de alguna manera durante su carrera?

Para los canarios es mucho más difícil en general. Casi todas las pruebas importantes son fuera de las Islas; si no tienes el apoyo suficiente para poder viajar e ir a las competiciones, ser isleño se convierte en una desventaja; juega en nuestra contra con respecto a otros deportistas que sí pueden ir y competir, y además cuentan con unas condiciones más favorables. Si a esta dificultad le añadimos que la mayoría de los patrocinadores apuestan más por el surf masculino, sí que diría que resulta más complicado para nosotras alcanzar los objetivos que nos proponemos? Pero, de momento, no lo veo imposible.

Compartir el artículo

stats