La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rubén Castro y diez más

Los ocho tantos del Moña suponen doce puntos, un 51% del botín, para una UD huérfana de líderes Z Herrera lo ha sustituido dos veces y reabre el debate del gol

Rubén Castro y diez más

El dilema de Paco Herrera y la búsqueda de una ecuación terrorífica. Goles para dinamitar la ansiedad. El rol del Moña, bajo lupa. Rubén Castro Martín, pichichi de la UD Las Palmas con ocho dianas, ha sido determinante en la suma de doce puntos. Una cifra que conforma el 51% del botín total (23 unidades en el zurrón). Se trata del activo más desequilibrante de un plantel de lujo, valorado en 19,2 millones. El domingo, y desde las 19.00 horas (TVC), el bloque isleño afronta la 17ª jornada del campeonato sin red en el Ángel Carro. Se acabaron las tonterías, para un gigante que agoniza, a cuatro puntos de la promoción.

La llegada del estratega catalán, héroe del mágico ascenso del 21-J, provocó la 'revolución silenciosa'. Herrera optó por un plan continuista, con el tridente ante el Cádiz -Rubén, Araujo y Mir-, así como jugar con dos puntas -Moña y el argentino-, ante el Oviedo. Sin extremos y apostando por el control del balón, el estilete isletero fue titular en el Carranza y retirado en el 73'. El pasado domingo, en el recinto de Siete Palmas, en el 67', apareció el dorsal '7' iluminado. Llega el debate.

Suplente y lío con Jiménez

Dos partidos con Herrera y dos sustituciones -en Cádiz para dejar su puesto a Tomas Pekhart y ante el Oviedo, por el internacional sub 21 Rafa Mir-. Manolo Jiménez, que llevó las riendas de la UD durante las primeras catorce jornadas, tardó doce en retirar en dos ocasiones al Moña. La primera fue ante el Extremadura, ya con el tiempo cumplido, y la segunda ante el Dépor (12ª fecha), por una lesión ocular. Por esta dolencia, fue suplente en Elche y jugó los últimos 26 minutos.

El debate está servido. ¿Hay que dosificar a Rubén, el terror del área en esta fase crítica de la UD? El Moña tiene 37 años y es una garantía de gol. Suma 93 dianas en la máxima categoría y 124 en Segunda. Con la elástica del Betis, es historia viva: 147 goles. De amarillo, afronta su quinta campaña en su segundo periplo y contabiliza 46 tantos.

Herrera, para fulminar el 'caso Tana', en la previa del pulso ante el Cádiz, se sacó una frase de la chistera: "Daré solo un dato: jugarán Tana y diez más". ¿Y qué dijo de Rubén? A un pregunta de este medio, le dejó un ramo de flores. "Si no está lesionado o en baja forma, en mi cabeza tengo la idea de que sea titular. Tiene una virtud muy difícil de conseguir, que es la del gol".

Tras el empate sin goles ante el Oviedo y el evidente cabreo del Moña -al ser retirado-, Herrera recordó que está "para tomar decisiones". En este punto de la competición, restan 26 finales, la UD suma una victoria en las últimas diez jornadas y se desangra. El fotograma de Rubén de suplente de inicio solo se pudo apreciar en la duelo de Copa del Rey ante el Rayo de Majadahonda y el citado del Martínez Valero.

Desde el entorno del isletero aseguran que Rubén no firmó por la UD -el 12 de julio- para ser suplente. Es un activo cotizado, que pugna con Araujo, Mir y Tomas Pekhart en un ataque galáctico. Tras saltar por los aires el tridente, el catalán busca escudero para Araujo, y las matemáticas señalan al Moña.

El terror está avalado por su condición de máximo realizador (ocho), así como por su rol de asistente. Además, al isleño le han 'robado' tres tantos por veredictos arbitrales erróneos ante Zaragoza, Almería y Mallorca. En el ciclo glorioso anterior de Herrera, Araujo firmó 25 tantos y fue el ejecutor de la UD del ascenso. El Chino, en la actualidad, suma dos dianas, mientras que Mir tiene cuatro y Pekhart, uno.

Rubén es el tercer máximo realizador de esta edición de Segunda, superado por Enric (Extremadura, 14) y Quique (Dépor, 9). Marca cada 161'. Tras empezar como un ciclón -seis dianas en las primeras cinco jornadas- suma dos en las últimas once de Liga ante Mallorca y Granada. Y llega la final del pavor en Lugo. ¿Suplente? Las cifras están con el eterno. 124 tantos en el infierno de plata. El Moña y diez más para dilapidar la crisis foránea -seis tantos en siete encuentros-.

Compartir el artículo

stats