El atleta vitoriano Martín Fiz, que a sus 55 años acaba de batir el récord de España de 10 kilómetros en la categoría de veteranos, invita a todos los grancanarios a participar en la decimoséptima Hospital Perpetuo Socorro San Silvestre. El fondista halagó el clima de las Islas y reconoce el auge de la moda del running. "Las mujeres han tomado las calles y eso es algo muy positivo, ya que antes apenas se las veía en las carreras populares".

La HPS San Silvestre espera alcanzar los 12.000 corredores en esta edición, mil más que en la de 2017. "Es la mejor forma de acabar el año, de despedir el 2018 de una manera saludable, y que ayuda a uno a sentirse mejor en las fechas navideñas", aseguró Fiz, que no podrá participar en la carrera de este año. "Quiero venir con mi familia el año que viene, pasar las fiestas en Gran Canaria y correr la San Silvestre", apunta.

El atleta, primero del mundo en ganar en la categoría de veteranos los seis maratones más importantes del mundo (conocidos como los Six Majors ), estuvo en la Isla hace poco y disfrutó de sus entrenamientos diarios por el paseo de Las Canteras. "El clima ayuda mucho, previene lesiones y es genial para competir", afirmó. No tiene problemas en mantenerse motivado para seguir entrenando. "Hace tiempo que mi vida como deportista terminó pero me gusta seguir participando en las carreras populares", explicó.

El vitoriano se ha marcado un objetivo para 2019. "Me quedé a tres segundos del récord mundial de veteranos en los 10 kilómetros, así que empezaré por ahí", reconoció. Ademas, no dejará las largas distancias. "Quiero correr los 42 kilómetros del maratón de París, pero sin prisas".

Fiz, medalla de oro en los Europeos de Helsinki (1994), hace énfasis en la importancia de que cada uno tiene que encontrar su ritmo. "La San Silvestre es una buena carrera porque corres contra tu marca del año pasado y tienes un reto a tu nivel", manifestó. El fondista insiste en que "lo importante es que la gente haga deporte. Pero hay límites, uno no tiene que obsesionarse, la medalla de la gente es terminar la carrera", añadió.

Para Fiz es importante engancharse al deporte cuanto antes. "Es la gran asignatura pendiente de España, el deporte en los colegios", aseguró. El vitoriano, que se enganchó al running en la escuela, afirma que nunca es tarde para empezar. "Este tipo de pruebas populares son ideales para comenzar, ya que son distancias cortas en las que el cuerpo no sufre como en las largas", destacó. Además, resaltó que el dinero de la inscripción se destina a causas benéficas. "Es un evento muy positivo ya que invita a la gente a hacer deporte y encima recauda fondos para las ONG".

El fondista, que se recuperó recientemente de un atropello que le dejó cuatro costillas rotas, admite que ahora sale con "más respeto" a entrenar. "Ha sido una vuelta con drama, ya que un accidente de tráfico deja secuelas", reconoció. "Ahora cruzo los pasos de peatones más despacio y mirando cuatro veces a cada lado", añadió. Fiz considera que hay que reforzar la educación vial. "La carretera es un espacio donde tienen que convivir todos, coches, bicis, corredores y peatones", insistió. Aún así, correr le ha devuelto la sonrisa. "Detrás de cada corredor hay una historia y el deporte les ha ayudado física y mentalmente", expuso el excampeón del mundo.