El Mundial de Lucha Canaria vive su hoy su momento culmen con la celebración de las finales. Será a partir de las 18.30 horas en el Centro Insular de Deportes. En la jornada de ayer, Mahamadou Cámara, luchador de la Federación de Tenerife, se proclamaba vencedor del Campeonato de Destacados Canarios, que clasificaba a los seis mejores para la final absoluta masculina en la que estarán emparejados con los 14 puntales clasificados directamente.

Cámara se impuso en la final al majorero Javier García por menos peso (127 frente a 147), tras separarse en las dos agarradas. Previamente, en semifinales, Cámara superó a Moisés Pérez, de Gran Canaria, y Javier a Alberto Castro, de La Palma. Estos cuatro luchadores, junto a Rayco González, de Tenerife, y Humberto Vera, de La Palma, son los seis que pasan a la gran final que se celebra hoy. En esta fase previa de Destacados Masculinos intervinieron un total de 24 luchadores de las diferentes islas, entre no calificados y Destacados A, B y C.

En el sorteo del cuadro de la final absoluta, por la parte alta van los siguientes puntales: Aday Barbuano, Elisier Gutiérrez, Añaterve Abreu, Ayose Reyes, Alejandro Afonso, Eusebio Ledesma, Diego Pérez y Fabián Rocha, mientras que por la parte baja lo harán: Jonay Alemán, Álvaro Déniz, Marcos Ledesma, Kevin Acosta, Pedro Hernández y Ricardo Rodríguez.

La jornada de clausura de hoy da comienzo a las 9.00 horas con el Campeonato Absoluto Femenino y la primera ronda del Campeonato Absoluto Masculino, completándose las eliminatorias por la tarde para cerrar con la final del Mundial de Extranjeros y el Mundial Absoluto, tanto masculino como femenino.

En el juvenil masculino hay 12 luchadores participantes de cuatro islas y el campeón grancanario Alberto Zamora, clasificándose también para la final Sénior los tinerfeños Hakym García y Héctor Quintero, junto al majorero José Rafael Elvira.

En el juvenil femenino intervinieron seis luchadoras, donde se proclamó campeona la tinerfeña Fatou Rafael Gueye, que pasa ya a la final directamente.

En el Sénior Femenino, del cuadro de 16 luchadoras se proclamó vencedora Estefanía Ramírez, de Gran Canaria, que se mete en la final acompañada por Laura Díaz y Ana María Alemán.