La última prueba del circuito nacional de surf La Liga FeSurfing 2018 comenzaba hoy sábado 8 de diciembre con la celebración del Open LPA Surf City 2018 que se tenía como sede la playa de La Cícer en Las Palmas de Gran Canaria.

Con una inscripción de 55 competidores la primera jornada de esta cita nacional de surf comenzaba desde primera hora con el checking de los competidores y con ello se inauguraba la competición con la disputa de las rondas previas en la categoría open masculina.

Con unas condiciones idóneas de olas y viento, y una temperatura de 25º C la playa de La Cícer se convertía en el lugar perfecto para poner el broche de oro al calendario nacional de surf. La avenida de la Playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, congregó a cientos de amantes del surf y paseantes que disfrutaban con cada una de las acciones de los riders en competición. Una primera jornada que serviría para desarrollar la competición en la categoría open masculina que comenzaba con buenas condiciones y el mar el fase de pleamar.

Los locales Julian Cuello, los hermanos Marqués y el campeón de la edición 2017, Luis Díaz, fueron los primeros favoritos en entrar al agua solventando con facilidad su pase a la ronda 2. Pero todos los focos se centraban en el reciente campeón de España, Yael Peña, que llegaba a esta cita grancanaria estrenando título de España. El tinerfeño que competía en la ronda 2 aseguraba su pase con un surf consistente asegurando con olas largas su puntuación ante Sebas Brugmans que obtendría la segunda posición. El sevillano Juanjo Fernández, segundo clasificado del ranking nacional, demostró su gran forma en este tramo final de la temporada marcando un 12,65 en su debut en el campeonato, una de las puntaciones más alta de la jornada. En la misma línea, el vasco Bitor Garitaonandia no tuvo ningún problema en adaptarse rápidamente a las olas de La Cícer y ocupar la primera plaza en su primera manga. Uno de los locales más fuerte era Julian Cuello que

en segunda ronda mantendría un duro duelo con el también canario Moisés Domínguez al que superaba por décimas para conquistar nuevamente la primera plaza de su manga. El arunquense Antonio Marques y Luis Díaz serían los últimos favoritos en obtener su pase a cuartos de final.

Unos cuartos de final que comenzaban con la sorpresa de la eliminación del vasco Bitor Garitaonandia que no consiguió ninguna ola que le permitiera desarrollar el surf al que nos tiene acostumbrado. Con paso firme, los locales Julián Cuello, Mirko Manduca, Víctor Sánchez y el andaluz Juanjo Fernández eran los primeros en colocarse entre los 16 mejores del campeonato.

La ronda más espectacular de esta primera jornada fue la que unió al ganador de la edición 2017, Luis Díaz, con el flamante campeón de La Liga FeSurfing 2018, Yael Peña. Fuera del agua la expectación era máxima para disfrutar de estas dos figuras de la nueva generación de surfistas canarios que compitieron al máximo nivel y que se jugaban el pase a semifinales. Luis Díaz, conocedor de esta ola mejor que nadie, supo sacar partido a esta condición y logró superar al tinerfeño que ocupó la segunda plaza, colocando a ambos riders en semifinales. Los dos últimos riders en certificar su pase a semifinales fueron Carlos Marques y Fynn Miller que de esta manera daban por finalizado el primer día de competición.

Paralelamente al campeonato de surf se han desarrollado durante esta primera jornada las primeras eliminatorias del torneo de palas por parejas. Aprovechando la bajamar y en la orilla de La Cícer las 10 parejas inscritas que mantuvieron interesantes duelos en la fase previa del torneo. Los jugadores fueron agasajados desde la avenida de Las Canteras por el público que disfrutó de la espectacularidad de esta disciplina playera.

La jornada del domingo tendrá las disputas de los cuadros de semifinales en hombres y las semifinales en mujeres donde la tinerfeña Melania Suárez es la gran favorita para convertirse en campeona de España de surf femenino 2018. Día en el que tendrá lugar un evento pionero en Canarias, no es otro que la celebración del campeonato nacional de Bodysurf 2018. Un Open LPA Surf City 2018 que se clausurará con la entrega de trofeos en la avenida de Las Canteras a las 17:00h aproximadamente.

El Open LPA Surf City 2018, está promovido por el Cabildo de Gran Canaria a través de su Instituto Insular de Deportes, las concejalías de Deporte con su Instituto Municipal de Deportes, Ciudad de Mar y Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Una edición organizada por la Federación Española de Surfing y la Federación Canaria de Surf, con la colaboración de Mercedes Benz, Sock'M, Rider Sandals y Gatorade.