Cuando Kevin Acosta cayó a la arena del Centro Insular de Deportes, tras resoplar por su derrota, tardó lo justo en levantarse, dejó a su rival echarse una bocanada de aire. Después, rendido a sus pies, levantó su puño. Tiró de él hasta el cielo del recinto de la Avenida Marítima y le brindó el honor desde las alturas. Coronó así a Fabián Rocha como campeón del mundo de Lucha Canaria, en un torneo que nace con el objetivo de afianzarse en el calendario luchístico del Archipiélago.

Fabian Rocha tumbó en la segunda agarrada a Kevin Acosta con pardelera e hizo valer su condición de puntal A. El del Tegueste demostró por qué es uno de los hombres más en forma en el Archipiélago en estos momentos. El tinerfeño, que acabó subcampeón en el Torneo de Extranjeros del Mundial de Lucha Ssireum de hace unas semanas en Corea del Sur, reinó en casa para proclamarse campeón mundial de su disciplina: la lucha canaria.

El de Güimar, como ya hiciera hace poco más de una semana en Corea del Sur, dejó fuera de brega a Kevin Acosta -en el país asiático lo hizo en semifinales-. Esta vez estaba en juego el honor de ir directo a la historia para ser el primer campeón mundial. Tras la primera separada, en una agarrada con intensidad, de luchas y contras, en la segunda no perdonó.

Torneo excelso del puntal A del Tegueste, implacable durante todo el día. Por el camino, el güímarero dejó a José Rafael Elvira, Diego Pérez, Eusebio Ledesma y Ayoze Reyes. La ronda de cuartos de final antes Ledesma y las semifinal frente a Reyes resultaron de un nivel enorme, ante un Centro Insular de Deportes, que recuperó imágenes de tardes históricas de lucha canaria como las que vivió en otro tiempo el pabellón capitalino.

Kevin Acosta también tuvo que bregar lo suyo para llegar a la final. Tuvo que acabar con el coreano Park Jung Jin, Marcos Ledesma, su excompañero en el Unión Gáldar Moisés Pérez, y Javier García, destacado del Maxorata que se coló en las semifinales. Tras ir lucha a lucha ante el luchador del cuadro majorero, Acosta selló su pase a la final. Faltaron a la cita Añaterve Abreu y Ricardo Rodríguez 'Medianito IV', mientras que Álvaro Déniz no participó por lesión.

No fue el único campeón del mundo que salió del CID. Y es que Estefanía Ramírez cumplió con los pronósticos y se llevó el trofeo a casa. Todo después de acabar en la final con la coreana Im Su Jeong a la que le dio las dos seguidas. Por otro lado, en el torneo para extranjeros Park Jung Jin tumbó a Nam Young Seok en la final masculina, en un envite que levantó al público de sus asientos ante el atrevimiento y arrojo de los luchadores asiáticos, que barrieron en la fase preliminar a los leoneses. Algo que también sucedió en el cuadro femenino, donde Im Su Jeong pudo con su compatriota Cho Hyun Joo.