Ser profesional de los videojuegos es una de las aspiraciones de muchos jóvenes de hoy día. El equipo 'Movistar Riders' es el más grande de España y uno de los más importantes de toda Europa. Cuentan con unos 80 jugadores profesionales que viajan por todo el mundo disputando torneos. "Pero es engañoso porque todos hablan de lo que ganan las grandes estrellas, que son menos del 1 %, y podemos terminar en la calle sin nada en poco tiempo", aseguró Oscar 'Mixwell' Cañellas, uno de los cinco integrantes del equipo 'Movistar Riders' que disputa las finales nacionales del 'ESL Masters CS:GO' en el Edificio Miller.

Sus compañeros Christian 'LoWel' García, Aitor 'Soker' Fernández, Alejandro 'Alex' Masanet y Alejandro 'Mopoz' Fernández reconocen que son unos privilegiados dentro del mundo de los eSports. Aitor, nacido en Bilbao en 1993, es el mayor del equipo. "Comencé con los videojuegos a los ocho años jugando al Half Life y la verdad es que siempre me gustaron los shooters", explicó. "Al Counter Strike empecé a los 11 y hasta ahora", añadió.

Aitor reconoció que no sabe en qué momento se hizo profesional. "Todos jugamos a esto porque nos gusta. No sabes muy bien como sucede pero va por etapas", explicó. "Un día estás en un torneo fuera de tu ciudad, otro día te vas a Dinamarca y entonces empiezas a ver que estás compitiendo contra los mejores y que se te da bien", continuó. El gamer vasco no sabe en qué momento se hizo profesional pero explicó que se siente como tal desde hace tres años.

Óscar, nacido en Girona en 1995, también comenzó en el mundo digital a los ocho o nueve años y "al Counter desde los 12". Es jugador profesional desde los 19 años e incluso pasó tres años en EEUU jugando para un equipo de eSports. "Allí todo está mejor estructurado, tenía una visa de deportista y vivía en Chicago con el equipo en un casa grande, aunque cada finde viajáramos a otras ciudades a jugar torneos", recordó. Óscar, además, fue el primer jugador español en clasificarse para el 'CS:GO Major', "la Champions del Counter", explicó.

El catalán describió su etapa en América como "espectacular", pero no pudo rechazar la propuesta de 'Movistar Riders'. "Es un equipo muy grande que se puede permitir pagar a jugadores de nivel y tengo la ilusión de jugar en el primer equipo 100% español que compite en el extranjero", destacó Óscar.

Alejandro 'Mopoz' Fernández (Madrid, 1996) apenas ha jugado a otro videojuego que no sea el Counter Strike. "Desde los ocho años he jugado al CS, comencé con el '1.5', luego el '1.6' y ya después el CS:GO", sostuvo. Es profesional desde hace dos año y forma parte de la plantilla del 'Movistar Riders' desde hace uno. "Antes le dedicaba horas pero no podía considerarme profesional como tal porque no ganaba para vivir".

Alejandro 'Alex' Masanet nació en Alicante en 1995 y comenzó a jugar a los videojuegos con 12. "Igual que mi tocayo solo jugué al CS, luego ya más mayor probaba otros para desestresarme", aseguró. El alicantino lleva tres dedicado al mundo del videojuego, aunque reconoció que fichar por el 'Movistar Riders' le ha hecho "más profesional aún".

Christian 'LoWel' García (Madrid, 1996) fue el segundo español en jugar en el 'Major'. No pudo atender a este periódico porque estaba recibiendo en el escenario el premio 'MVP de ESL Masters CS:GO' de la temporada 2018.

Ser gamer no es algo que se consiga con facilidad. Para llegar a la élite no solo han tenido que medirse ante los mejores del mundo y pasar infinidad de horas frente al monitor. El choque que supone para las familias también influye en los chicos. Detrás de los gamers hay todo un equipo destinado a mejorar el rendimiento virtual. Desde entrenadores físicos a psicólogos. No solo pasan las horas jugando a videojuegos, sino que han adquirido las virtudes de las preparaciones de los deportistas de élite para entrenar para las competiciones de eSports.

Los cinco integrantes han tenido experiencias diferentes cuando eran adolescentes. Masanet rememoró que sus padres eran comprensibles con su afición. "Ellos querían que estudiaras y que no te obsesionaras con los videojuegos". El otro lado de la moneda es Aitor, que reconoció que sin la insistencia de su madre no habría acabado ni la ESO. "Tenía claro que quería dedicarme a esto desde pequeño, pero terminar los estudios es algo que hay que hacer", explicó.

Horarios de juego o prohibiciones durante la semana son el método de control que sus padres imponían. Óscar se ríe recordando como le escondían partes del PC para que no pudiese jugar al CS. "Había días que tenía que jugar solo con el ratón". La cosa ha cambiado, ahora ganan más que cualquier licenciado y viajan como cualquier deportista de élite. "Este mundo es muy efímero, cualquiera que eche más horas que tú te puede destronar", aseguró Aitor. Por ello, el 'Movistar Riders' sigue métodos de entrenamiento y rutinas de alta competición para llegar lo mejor posible a los eventos más importantes.