El talento canario se exporta mundialmente a través de las redes sociales. Concretamente en Youtube. Tania Santana y Andoni Lorenzo son tan solo un ejemplo de ello.

Santana nació hace 18 años en Firgas y lleva dos dedicada a la plataforma de vídeos online. "Desde los cuatro años juego a videojuegos, ya que a mi padre le gustan bastante", explicó la joven youtuber.

En 2015 abrió su canal y subía vídeos de sus partidas. "Jugaba al Call of Duty, pero cuando salió el Fornite me pasé de juego", recordó. Según la firguense, su éxito se debe a que fue de las primeras chicas en subir vídeos de sus partidas. " Fornite ha sido un éxito a nivel mundial, hay mucha gente que lo juega y lo sigue, y mi canal creció con él", aseguró. En la actualidad tiene unos 150.000 subscriptores y vive exclusivamente de el mundo online.

"No juego torneos, pero a la gente le gusta ver partidas normales y personas que expresan sentimientos, y creo que yo soy muy expresiva", señaló Santana. La joven reveló que ganar dinero en la plataforma Youtube es muy complicado. "Nunca ganas lo mismo todos los meses y eso hace complicado que te dediques en exclusiva a este mundo", expresó. Pero, por otra parte, gracias a sus streamings consigue patrocinadores y donaciones. "Lo increíble es que hay gente que te dona dinero desinteresadamente y las marcas te llaman a ti para patrocinarte", destacó.

La joven Santana es toda una estrella. Este fin de semana estuvo en la 'Canarias eSports Week LPGC' y los asistentes la reconocían y se sacaban fotos con ella. "La fama es algo muy curioso, en Firgas todo el mundo me conoce e incluso vienen a mi casa a tirarme cosas a mi ventana mientras hago streamings", señaló. "Me gusta interactuar con mis seguidores y sacarme fotografías con ellos, ya que son los que me dan la oportunidad de dedicarme a esto", añadió.

Santana espera seguir creciendo en el mundo online: "Es mi futuro, terminé la ESO, luego hice una FP en diseño gráfico, pero siempre me gustaron los videojuegos y espero seguir viviendo de ello en el futuro", explicó. Antes, intentaba compaginar sus estudios con Youtube. "Es que no tenía tiempo para las dos cosas y en internet me estaban saliendo proyectos increíbles que no podía rechazar", concluyó.

Lorenzo, originario de Mogán, tiene 24 años y reconoce que hasta el bachillerato era un chico normal. "Yo quería ser policía, como mi padre, pero una serie de operaciones me obligaron a dejar mis estudios y pasar tiempo en la cama", resaltó. "Ahí fue cuando cogí el ordenador y conocí el mundo de los videojuegos y de Youtube. Como con mi operación tenía que pasar tiempo sentado me pasé montón de tiempo jugando a videojuegos y unos chicos me animaron a comenzar a hacer streaming y vídeos de mis partidas", continuó.

Lorenzo tuvo que pasar por el quirófano varias ocasiones debido a un sinus pilonidal con el que tuvo bastantes problemas para que se recuperara. "Empecé en Youtube por placer, no se cobraba ni nada y tenía que hacer algo porque pasaba mucho tiempo tumbado", afirmó Lorenzo, que aún hoy día continúa con sus problemas de salud.

De repente, se le presentó la posibilidad de irse a Galicia y vivir con sus amigos que había conocido en la plataforma online. "Fui allí a probar de vacaciones, y me introdujeron en el mundo de los blogs, los retos y me ayudó a crecer", resaltó. Hace poco más de un año que se marchó a la Península y en la actualidad tiene más de 1,5 millones de subscriptores en Youtube. Tiene su propio manager y crea contenidos casi todos los días.

Según Lorenzo la clave para triunfar en las redes sociales es ser una persona alegre. "Durante la época de operaciones lo llegué a pasar muy mal, con Youtube me empecé a animar y al final me sacó de esa depresión que tenía", reconoció. "A la gente le gusta ver en internet a gente que se lo pase bien, da igual lo que hagas pero tienes que trasmitir alegría y eso llama a la comunidad", sostuvo. "Hay gente que lo pasa mal en la vida y cuando ve un vídeo, aunque sea de 10 minutos, quiere evadirse de sus problemas y por eso tienes que trasmitir cosas buenas", añadió.

Lorenzo estuvo el fin de semana en la 'Canarias eSports Week LPGC' conociendo a sus fans y participando en las actividades de la "Derby Canarias Cup'. "Este tipo de actividades se tienen que potenciar porque el mercado no va a parar de crecer", destacó el joven, que para 2019 espera seguir ganando seguidores y, lo más importante, entreteniendo y conociéndolos.