La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El clásico de la polémica

El árbitro asume su culpa

Sagués Oscoz, que atendió la llamada de este medio, reconoce que pidió disculpas al capitán David García por el penalti señalado Z El colegiado, afectado por el fallo, evita hacer declaraciones

El árbitro asume su culpa

No han sido unas horas precisamente sencillas para Gorka Sagués Oscoz, el árbitro del derbi canario. Desde el momento en el que entró en el vestuario, sabía que había errado en el penalti que señaló a David García, capitán de la UD Las Palmas, en una acción que supuso el empate del CD Tenerife en el trascendental partido que se vivió el domingo en el Estadio de Gran Canaria. Un hecho que le llevó a pedir perdón a varios jugadores de la UD, incluido al propio infractor, o al presidente de la entidad, Miguel Ángel Ramírez Alonso.

El colegiado, que atendió la llamada telefónica de LA PROVINCIA, evitó hacer declaraciones, ya que tienen prohibido manifestarse en público sobre lo que haya sucedido en un partido. Tampoco pueden hablar sobre su estado de ánimo, sensaciones o valoraciones técnicas. Sin embargo, el colegiado vasco sí que confirmó que habló con varios representantes del club con el objetivo de trasladar unas disculpas que nunca le hubiera gustado tener que ofrecer porque, según deslizó, lo mejor es no equivocarse.

Notablemente afectado por su fallo en dicha jugada, donde erró al creer que el balón había impactado en el brazo y no en la cabeza del David García, el colegiado esquivó con una exquisita educación entrar en más detalles sobre el tema, insistiendo en la premisa que tienen desde el Comité de Árbitros en hacer declaraciones con carácter público.

"El árbitro está jodidísimo, muy triste, yo también. Me ha pedido disculpas porque se ha equivocado y él lo sabe. Mi reacción después de pitar el penalti ya delata que no es penalti. Si me da en la mano, yo ni protesto porque es una acción clara. Y también, si me da en la mano, la pelota no puede salir a esa velocidad. Me dio en la cabeza y salió rapidísima. Pero bueno, también soy consciente, y lo hablé con él, de que somos humanos y nos equivocamos", reveló David García al término del partido.

Conversación con Ramírez

En esa misma línea se expresó Miguel Ángel Ramírez en la mañana de ayer en los micrófonos de SER Las Palmas. "Siempre después de los partidos hablo con los árbitros y en este caso también hablé con él. El hombre estaba bastante jodido porque ya le habían informado que había cometido el error en la apreciación del penalti, pero bueno esto es fútbol y al final juegan once contra once y hay un señor que tiene la responsabilidad de tomar las decisiones en tiempo real. Todos tenemos que ser conscientes que muchas veces para saber si hay un penalti tenemos que verlo varias veces por televisión y a veces ni así se aclara", sentenció el máximo mandatario amarillo.

Gorka Sagués Oscoz no es precisamente un árbitro novel en esto del fútbol profesional. Acumula más de 120 partidos en siete temporadas como árbitro en la categoría de plata, además de más de 70 en Segunda División B, competición a la que tuvo que regresar dos cursos tras su primera campaña e la Segunda (2010-2011).

El árbitro donostiarra de 38 años dirigió en Siete Palmas su segundo derbi. En la temporada 2013-2014, Sagués Oscoz medió en el partido entre disputado entre el Tenerife y Las Palmas que acabó con 3-0 a favor, en un partido condicionado por una justa expulsión a Barbosa.

Compartir el artículo

stats