Competir, en pleno invierno, a 22 grados de media, a través de la playa de La Aldea, los bosques de Tamadaba y el barrio marinero de Mogán. Con esas credenciales, levantadas sobre las bondades climáticas y la belleza de los parajes de la Isla, el Gran Canaria Orienteering Meeting (G-COM) se presentó este viernes con el objetivo de convertirse en la prueba navideña de referencia dentro del circuito europeo de Orientación. El Gran Canaria Arena acogió la presentación de la quinta edición de una prueba que, a unos días de su inicio -fijado para el 26 de diciembre-, cuenta ya con más de 300 inscritos procedentes de 20 de nacionalidades. En el acto estuvieron presentes Ángel Víctor Torres, consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria; Inés Jiménez, consejera de Turismo de la corporación insular; David Hernández, concejal de Turismo de La Aldea de San Nicolás; y José Luis Echevarría y Ulises Ortiz, codirectores del G-COM.

"El G-COM sitúa a Gran Canaria en el mapa internacional", subrayó Inés Jiménez al recordar que "nuestra Isla cuenta con dos detalles que, mientras en Europa el frío y la nieve marcan la pauta, la convierten en excepcional: el clima y su naturaleza. Aquí se puede practicar el deporte de la Orientación durante los 365 días del año. Y eso se nota cuando se repasan los datos de inscripción de la competición: de los más de 300 participantes, unos 250 proceden de fuera de Gran Canaria y, dentro de esos números, el porcentaje de europeos es altísimo. La promoción de Gran Canaria es palpable y nosotros, como Patronato de Turismo, no podíamos desaprovechar la oportunidad". La consejera del Cabildo, que fue la primera en tomar la palabra, animó a recibir con todo el cariño a los participantes del G-COM "para que se sientan como en casa".

David Hernández, concejal de Turismo de La Aldea de San Nicolás, agradeció a la organización del G-COM "elegir a nuestro municipio como centro base" de la prueba. "Para nosotros", añadió, "es un motivo de orgullo que nos permite potenciar las bondades de La Aldea". El representante del consistorio, además, recordó que "dentro de la Orientación ya contamos con un circuito permanente" y subrayó que ejercer como anfitriones de una carrera que arrancará y finalizará en su municipio "nos da pie a ofrecer otro producto al turismo nórdico".

Con el concejal de Deportes presente, Ángel Víctor Torres -vicepresidente, consejero de Deportes y de Obras Públicas del Cabildo- aprovechó la ocasión para "dar una primicia". "Hoy", agregó, "sentimos a La Aldea un poco más cerca, porque se acaba de firmar, en el Consejo de Ministros, el convenio de carreteras que incluye la segunda fase de la carretera de La Aldea". A nivel deportivo, Torres remarcó que el G-COM "es una prueba singular que, en estas fechas, servirá para lucir Gran Canaria, con sus cielos despejados en pleno invierno, sus playas y sus zonas de campo. Es, en definitiva, una buena oportunidad para conocer el Oeste de la Isla".

A nivel técnico, Ulises Ortiz -co-director del G-COM- destacó que la prueba "pasará por lugares tan emblemáticos como la playa de La Aldea, en una carrera esprint nocturna por la zona costera, amaneceremos en el muelle y en el barrio marinero de Mogán, que con sus calles laberínticas seguro que cautivará a nuestros visitantes, y ascenderemos hasta el pinar de Tamadaba". También dio valor a la categoría de orientación adaptada, que "forma parte del campeonato de España, una modalidad inclusiva introducida por primera vez en nuestro archipiélago por Orientación Canarias". Ortiz anunció que, en esta edición, el G-COM contará con una radio baliza que "emitirá los resultados en un punto intermedio del recorrido, lo que permitirá a los espectadores tener una clasificación intermedia desde la zona de meta, ofrecerá mapas actualizados y admitirá inscripciones in situ para aquellos que se acerquen a nuestro deporte puedan probar de inmediato".

José Luis Echeverría, co-director también del G-COM, apuntó que Gran Canaria "debe ser un destino preferente" dentro del mundo de la Orientación. "Por ejemplo", explicó, "en Suecia, las licencias federativas de este deporte pueden llegar a cuadruplicar a las del fútbol. Y en invierno no pueden desarrollar este deporte en su país. Por eso nuestro reto es convertir Gran Canaria en una referencia navideña en Europa. Y para eso tenemos que generar recursos y darnos a conocer mediante esta prueba. El G-COM tiene que ejercer como tractor para alcanzar ese objetivo".

El G-COM 2018 arrancará el 26 de diciembre, el próximo miércoles, en La Aldea. A partir de las 18.30 horas, los participantes afrontarán su primer reto: una carrera nocturna, de terreno mixto -el recorrido alterna sectores urbanos con zonas costeras- por la playa. El sistema de competición será el habitual de las pruebas de orientación: los corredores saldrán de uno en uno con el objetivo de marcar con sus pinzas (chip) las balizas señaladas en el mapa de la etapa, cada uno podrá elegir el camino que considere más óptimo y el vencedor será el que menos tiempo invierta en completar el ejercicio -salida, balizas y meta-.

Al día siguiente, a las 10.00 horas, se celebrará la primera prueba puntuable para el Trofeo G-COM: la Carrera Media Distancia, cita que tendrá lugar en Mogán. Los corredores tendrán que hacer frente a un desnivel medio, dentro de u circuito de terreno urbano, sin restricción de tráfico. Ese mismo día, el calendario de la prueba presenta dos propuestas más: una charla explicativa sobre la modalidad Trail-O (15.30 horas) y una carrera de Trail-O en el Parque Sur de Maspalomas.

Superadas las dos primeras etapas de la competición, el programa del G-COM ofrece una tregua para el 28 de diciembre: un día de entrenamiento, con libertad de horario, en el Parque Sur de Maspalomas. Ese plan servirá como aperitivo para la jornada grande de la prueba: la Carrera Larga (Pine Forest Race) por Tamadaba. La maquinaria de la carrera se pondrá en marcha a primera hora: a las 7.45, desde el Polideportivo municipal, saldrá la guagua que trasladará a los corredores desde La Aldea hasta Artenara y desde ahí en un transfer de la organización a Tamadaba, medida que ha adoptado la organización para evitar la acumulación de vehículos en este parque natural. Allí, los competidores tendrán que encontrar sus balizas en un bosque de pinar con sotobosque denso en algunas zonas, un relieve fuerte en algunos tramos y partes técnicas con rocas y cortados.

La carrera volverá a su punto de origen, La Aldea, para cerrar el Trofeo G-COM. El 30 de diciembre se celebrará una prueba bajo la modalidad de esprint urbano, que arrancará a las 10.30 horas desde el Polideportivo municipal. Los participantes deberán cumplir sus objetivos entre las calles de la localidad. Hora y media después se celebrará la ceremonia de entrega de premios y clausura.

Finalizada la competición, y para despedir el año, el 31 de diciembre los corredores podrán disfrutar de una nueva jornada de entrenamiento en Los Llanos de la Pez.

Entre los participantes, que proceden de 19 países -Suecia, Estados Unidos, Noruega, Reino Unido, Bégica, República Checa o Francia-, destaca la presencia del británico Scott Fraser, los suecos Johan Runesson y Peo Bngtsson (de 86 años) o la noruega Lone Karin Brochmann -ganadora en 2017 de su categoría y segunda en la carrera Hospital Perpetuo Socorro San Silvestre-. Para esta edición, la revisión y actualización de los mapas lleva la firma de Alvar Palmen y en la lista de trazadores figuran el propio Palmen, Antonio López (Mogán), José Samper (Tamadaba), Ulises Ortiz (La Aldea) y Enrique Rolland (Trail-O).

Los 300 inscritos para el G-COM 2018 competirán repartidos en 21 categorías diferentes. Entre los adultos, los niveles se diferencian por edades (M/F18, M/F21, M/F35, M/F45, M/F55, M/F65 y M/F75+) y sexo, mientras que entre los más jóvenes no se establece distinción entre niños y niñas (10, 12, 14 y 16). Las inscripciones se mantendrán abiertas hasta el 25 de diciembre, pero sólo en las categorías Open A y Open B -se puede encontrar información en la web www.gcom.orientacioncanarias.com-. Además se incluyen las categorías de la O-CUP Gran Canaria en las pruebas que puntúan para esta competición los días 26 (nocturna) y 30 (esprint urbano).

Los tres primeros clasificados de cada categoría recibirán trofeos y premios -se establecerán a partir de la suma de la carrera de media distancia, la carrera larga y el esprint urbano; el resto de pruebas se consideran open y no tendrán premios-.

La organización, durante los días de la competición, ofrecerá a los participantes servicio gratuito de masaje deportivo, piscina spa, visitas turísticas, duchas, guardarropa y avituallamiento. Además, también cuenta con un servicio de guardería para niños de 3 a 9 años -necesaria reserva previa-.

El G-COM 2018 está organizado por Orientación Canarias (by Limonium Canarias) y cuenta con el Instituto Insular de Deportes - Isla Europea del Deporte y el Patronato de Turismo de Gran Canaria como patrocinadores principales. Los ayuntamientos de La Aldea, Artenara y Mogán también figuran como patrocinadores de una prueba que cuenta con Gofio La Piña, Tirma, Coca Cola-Aquabona, Tirma y Gofio Buenlugar como colaboradores.