Un campeón del mundo marca el ritmo en el Gran Canaria Orienteering Meeting (G-COM 2018). Johan Runesson, oro en categoría junior en media y larga distancia (Goteborg, 2008), rompió el crono la noche de este miércoles. El sueco fue el más rápido (12:38), entre los cerca de 300 participantes que tomaron la salida en la primera etapa de la prueba -de 1,9 kilómetros-, en el trazado que recorrió algunos de los rincones más emblemáticos de La Aldea de San Nicolás: la playa, las calles colindantes y el entorno del humedal de La Marciaga.

A la estela de Runesson, en la categoría reina (M21), se situaron el escocés Scott Fraser (a 50 segundos) y el finlandés Arttu Syrjäläinen, que empleó un minuto y cuatro segundos más que el sueco. Lauri Syrjäläinen y Otto Sund completaron las cinco primeras posiciones de una clasificación en la que el mejor corredor nacional fue David Pérez Talavera, del Club Deportivo OrientaGC.

En F21, la más rápida en completar el tramo de 1,8 kilómetros fue la lituana Ausrine Kutkaite: de la salida a la meta, tras pasar por todas las balizas correspondientes, empleó 13:37 minutos. Completaron el podio de la primera etapa dos corredoras finlandesas: Elina Lamni (13:40) y Janina Donner (13:52).

En las categorías M35 y F35, los más rápidos en completar el reto planteado por la organización fueron el francés Olivier Guignard (14:42) y la británica Tereza Maria Rush (19:03), mientras que en M18 y F18 los corredores con mejores resultados fueron el finlandés Jonny Donner (12:55) y la danesa Alberte Thyssen (15:47).

A cerca de 20 grados de temperatura -detalle que destacaron los participantes procedentes de Europa-, el G-COM 2018 arrancó con una carrera "entretenida y técnica", según destacó la mayoría de los corredores. La Aldea, con el recuerdo de la celebración del Día de Navidad aún reciente, celebró otra jornada festiva con la presencia de más de 300 deportistas acompañados por familiares y amigos.

Este jueves, 27 de diciembre -a partir de las 10.00 horas-, se celebrará, la segunda jornada de la competición. El día se presenta con un plato fuerte: la primera prueba puntuable para el Trofeo G-COM, la Carrera Media Distancia, cita que tendrá lugar en Mogán. Los corredores tendrán que hacer frente a un desnivel medio, dentro de un circuito de terreno urbano, sin restricción de tráfico. El calendario de la prueba también presenta dos propuestas más: una charla explicativa sobre la modalidad Trail-O (15.30 horas) y una carrera de Trail-O en el Parque Sur de Maspalomas.

El sistema de competición del G-COM 2018 es el habitual de las pruebas de orientación: los corredores salen de uno en uno con el objetivo de marcar con sus pinzas (chip) las balizas señaladas en el mapa de la etapa, cada uno podrá elegir el camino que considere más óptimo y el vencedor será el que menos tiempo invierta en completar el ejercicio -salida, balizas y meta-.

En esta edición, el G-COM cuenta con una radio baliza que emite los resultados en un punto intermedio del recorrido, lo que permite a los espectadores tener una clasificación intermedia desde la zona de meta, ofrece mapas actualizados y admite inscripciones in situ para aquellos que se acerquen a nuestro deporte puedan probar de inmediato.

Los más 350 inscritos para el G-COM 2018 competirán repartidos en 21 categorías diferentes. Entre los adultos, los niveles se diferencian por edades (M/F21, M/F35, M/F45, M/F55, M/F65 y M/F75+) y sexo, mientras que entre los más jóvenes no se establece distinción entre niños y niñas (10, 12, 14 y 16). Además se incluyen las categorías de la O-CUP Gran Canaria en las pruebas que puntúan para esta competición los días 26 (nocturna) y 30 (esprint urbano).

Los tres primeros clasificados de cada categoría recibirán trofeos y premios -se establecerán a partir de la suma de la carrera de media distancia, la carrera larga y el esprint urbano; el resto de pruebas se consideran open y no tendrán premios-.

El G-COM 2018 está organizado por Orientación Canarias (by Limonium Canarias) y cuenta con el Instituto Insular de Deportes - Isla Europea del Deporte y el Patronato de Turismo de Gran Canaria como patrocinadores principales. Los ayuntamientos de La Aldea, Artenara y Mogán también figuran como patrocinadores de una prueba que cuenta con la escuela de masajes Begoña Ferrero, Gofio La Piña, Tirma, Coca Cola-Aquabona y Gofio Buenlugar como colaboradores