El corredor Marcos Yánez quiere terminar el año con un reto a la altura. Participar en la HPS San Silvestre sería un mero calentamiento para un deportista que en los últimos años ha corrido en solitario más de 600 kilómetros en Islandia y Alaska. "Las últimas ediciones he corrido la San Silvestre con la intención de pasarlo bien y en familia", recordó, "en 2017 participé con el perro, pero para este año quería hacer algo más grande".

Mientras la prueba popular es de 6 kilómetros, Yánez hará su propio recorrido de más de 100 para terminar en la línea de meta de la HPS San Silvestre. "Más que la distancia, lo que me preocupa es el tiempo" reconoció. El corredor tiene planeado partir desde el Faro de Maspalomas el día antes a las 19.00 horas de la tarde. "Ayagaures, Tunte, Camino de La Plata, Pico de Las Nieves, Garañón, Cruz de Tejeda, Teror, Los Giles, Avenida de Las Canteras y meta en el Metropole", relató Yánez. Más de 100 kilómetros y un recorrido que en coche se realiza en tres horas sin paradas.

Todo un reto para terminar el año en el que Yánez superó su reto de correr en Alaska más de 300 kilómetros en solitario. "Fue una hazaña difícil de preparar, pero toda una aventura", señaló. El corredor se tuvo que preparar para encuentros con la fauna salvaje. "Antes de comenzar me instruyeron en qué hacer si te encontrabas osos, lobos o arces", explicó. "Cualquier ruido que viniese del bosque asustaba un poco", añadió. Al final, todo un éxito: "Los americanos son más implicados en las causas solidarias, y más si son de índole médica con el tema de que allí es todo a través de aseguradoras".

Para el año que viene no tiene grandes retos, "de momento", insistió. "Quiero promocionar el documental de la aventura en Alaska todo lo que pueda, pero seguiré participando en muchas pruebas de montaña", comentó. Yánez no descarta dar el saltó a pruebas de orientación en un futuro. "Todos comentan que son muy divertidas y que hay que usar la cabeza", resaltó. "Aunque para las largas distancias la cabeza, en especial el manejo de las emociones, es muy importante", sostuvo.

A los corredores de la HPS San Silvestre les aconseja que disfruten de la prueba y que los que puedan se pasen a donar médula ósea al Hospital Perpétuo Socorro hoy, mañana y pasado. "Terminar el año de manera saludable es importante, y espero que los que prueben se enganchen a correr", remarcó. "Espero verles a todos acompañándome a la meta en la San Silvestre", sentenció Yánez.